Por: Juan Carlos Parra Sanabria
La deontología es la rama de la filosofía que estudia los valores, pero es necesario, para trabajar en los comités o tribunales de ética en los cuerpos de agentes de tránsito del país ,que hagamos una exploración muy profunda en los documentos existentes, que se traten sobre los valores,especialmente los que tienen gran influencia en la profesión del agente de tránsito, porque necesitamos que todos y cada uno los miembros del equipo de la familia azul, se ponga la camiseta de la transparencia y la moralización de nuestra profesión como lo describe la norma rectora de la profesión del agente de transito la ley 1310 de 2009.
Por tal motivo hemos buscado en la normatividad vigente y hemos hallado en la secretaria de transito de Medellín, la descripción exacta de los valores del agente de tránsito,será una herramienta muy útil, por tal motivo la anexamos para este estudio,el acto administrativo es la resolución 463 de 2012, del mes de julio, la cual fue publicada en la gaceta oficial numero 4080 el 15 de Agosto de 2012.
El momento actual, reclama que todos los empleados públicos del país hagan un pare en todas sus actividades, observemos de manera critica lo que estamos haciendo bien o mal , cual es nuestro papel en la transformación de la sociedad y en el crecimiento del ser,el respeto a su dignidad humana y el objetivo colectivo de elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos y sus familias.
Veamos la compilación de los siguientes artículos:
ARTÍCULO 7. DEFINICIÓN. VALORES ÉTICOS DEL AGENTE PROFESIONAL DE TRÁNSITO. Son los atributos, cualidades y actitudes fundamentales del comportamiento humano, que dan sentido a la vida, permiten una mejor convivencia, y otorgan efectos positivos dignos de aprobación. La ley maneja los derechos y objetivos de la comunidad, la ética implica superar los esquemas del interés particular o privado, para hacer que los asuntos de la entidad sean de un verdadero interés general para el servidor.
ARTÍCULO 8. CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES ÉTICOS. Los valores éticos se caracterizan por la permanencia, integridad, satisfacción, jerarquía, trascendencia, dinamismo, aplicabilidad, complejidad y absolutos.
1. Permanencia. Perduran en el tiempo.
2. Integridad. Hace parte en las actuaciones del hombre.
3. Satisfacción. Producen un gusto por el buen obrar.
4. Jerarquía. Son básicos y prioritarios al momento de hacer elecciones.
5. Trascendencia. Influyen en todas las personas del entorno.
6. Dinamismo. Generan energía de bien y sinergia a su alrededor.
7. Aplicabilidad. Son practicados por el hombre que los apropia.
8. Complejidad. Resultan difíciles de aplicar cuando se trata de sacrificar el interés personal, por lograr el bien común.
9. Absolutos. Son terminantes, decisivos y categóricos. Concentra la atención y acción en una dirección única de hacer las cosas.
El Acto Administrativo de la ciudad de Medellín nos entrega los siguientes conceptos fundamentales para la implementación del comité de ética:
1. Código de Ética. Es un documento de obligatoriedad moral que establece pautas de comportamiento en los Agentes Profesionales de Tránsito, para gestionar en el día a día de la entidad. Está conformado por los principios, valores y directrices, que todo Agente Profesional de Tránsito debe observar en el ejercicio de sus funciones.
2. Compromiso. Obligación contraída, palabra dada, fe empeñada. Disposición para asumir como propios los objetivos de la organización a la cual se pertenece.
3. Directrices. Son orientaciones prácticas de la manera como la entidad debe relacionarse con un sistema o actores de la vía, para generar coherencia entre los valores definidos y las prácticas de la Secretaría.
4. Eficacia. Capacidad de acción para hacer efectivo un propósito.
5. Eficiencia. Virtud y facultad de lograr un efecto determinado con el menor uso de energía o recursos.
6. Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
7. Ética. Es la reflexión y aplicación de los valores y principios considerados válidos en una cultura, donde entra en juego el concepto del bien y del mal.
8. Función Pública. Para los efectos del presente Código de ética, se entiende corno función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria realizada por una persona en nombre o al servicio de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, con miras a obtener la satisfacción del interés público en lo referente a los servicios que ésta ofrece.
9. Honestidad. Actitud para actuar con honradez y delicadeza.
10. Honradez. Rectitud, integridad, probidad, honestidad.
11. Integridad. Comportamiento probo, recto e intachable.
12. Justicia. Virtud de dar a cada uno lo que le corresponde o se merece.
13. Lealtad. Fidelidad en el trato o en el desempeño de un cargo.
14. Pertenencia. Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, comunidad, propiedad o institución.
15. Principios. Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta.
16. Principios Éticos. Son las creencias básicas sobre la forma correcta como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo.
17. Probidad. Integridad en el obrar. Rectitud.
18. Productividad. Capacidad o grado de producción por unidad de medida consumida o utilizada. Relación entre lo producido y los medios empleados.
19. Rectitud. Conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir. Comportamiento con justicia, severidad y firmeza.
20. Respeto. Reconocimiento de la legitimidad del otro para ser distinto a uno.
21. Responsabilidad. Obligación de responder por los propios actos. Capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las propias acciones.
22. Servicio. Función o prestación desempeñadas por quienes están empleados para satisfacer necesidades del público.
23. Servidor público. Persona que desempeña actividades o funciones, ocasional o permanentemente, al servicio de una entidad del Estado.
24. Solidaridad. Adhesión o apoyo a las causas de otros.
25. Tolerancia. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
26. Transparencia. Calidad del comportamiento evidente, sin dudas ni ambigüedad.
27. Valor. Son los pilares fundamentales del comportamiento humano, cualidades y características que dan sentido a la vida y permiten la convivencia armónica, trazando las pautas de la conducta del individuo y de la colectividad
28. Veracidad. Condición de quien dice o profesa siempre la verdad.
Espero contribuir a todos los organismos de tránsito, con el fin de trabajar en la creación de los comités de ética conforme a la Ley 1310 de 2009.