La empresa británica de logística digital Marine Transport International (MTI) ha desarrollado una solución blockchain que permitirá a las empresas de reciclaje obtener transparencia en su gestión de residuos, así lo informaron este 30 de octubre.
De acuerdo a la publicación, la solución es una herramienta que llamada Traca, fue desarrollada con colaboración de The Recycling Association y ya ha completado su primera prueba piloto con el envío de siete contenedores desde Potters Bar (Inglaterra) hasta Tailandia.
Con el sistema Traca se descentraliza la información de manera encriptada, como el volumen de la carga y el contenido, y sólo tienen acceso las partes que integran la cadena, para que los productores de basura, recicladores, reguladores y centros de procesamiento puedan acceder en todo momento y de forma rápida y segura a la información que precisen sobre el envío, según la fuente.
Simon Ellin, director ejecutivo de la Recycling Association, resaltando el valor de la información verificada gracias al uso de la tecnología blockchain manifestó:
“Somos una industria cada vez más regulada.. Confiamos en que los datos sean ciertos y exactos, pero cuando pasa por diferentes manos y se convierte en una información de tercera, cuarta o quinta mano, rara vez ahí se puede probar su procedencia”.
En ese sentido, señalan que ese fue el motivo de desarrollar un sistema “transparente” con contratos inteligentes desde el inicio hasta el final del proceso para su automatización, lo que permite un seguimiento de la documentación y los datos asociados a todos los involucrados en la cadena de suministro.
Este no sería el primer caso de uso de la tecnología de cadenas de bloques para la gestión de residuos. En junio se informó que dos organizaciones españolas firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar la tecnología blockchain en la optimización de la gestión de residuos industriales.
Heura, compañía dedicada a la consultoría medioambiental y a la gestión de residuos, y SigneBlock, compañía que desarrolla soluciones blockchain, informaron que este proyecto para la implementación de la tecnología blockchain en la gestión medioambiental, es “pionero en España a nivel tecnológico y medioambiental”.
De parte de Heura explicaron que la trazabilidad y la transparencia que puede ofrecer la tecnología blockchain puede servir para conocer con exactitud cada una de las etapas por las cuales pasa un residuo, de tal manera que se pueda velar porque dicho residuo cumpla con las leyes internacionales, y además, para facilitar el acceso de las partes interesadas a cada una de las etapas del proceso.
Por lo tanto, el proyecto desarrollado entre Heura y SigneBlock busca implementar sistemas “que garanticen el cumplimiento de la responsabilidad asociada a las actividades relativas a la de fabricación de productos”.