En una alianza histórica, Google y Apple anunciaron hoy que facilitarán que los ciudadanos puedan descargar en sus teléfonos móviles las aplicaciones que los gobiernos de todo el mundo están desarrollando para controlar la pandemia.
Ambas compañías, destacaron a través de un comunicado que permitirán el uso de Bluetooth para ayudar a los gobiernos y a los responsables sanitarios a reducir la propagación del virus. Subrayando que lo harán "con la privacidad y la seguridad del usuario como elemento central".
Las dos tecnológicas lanzarán una solución integral con interfaces de programación de aplicaciones (API), que permitirá a los desarrolladores crear apps y tecnología “para ayudar a permitir la localización de contactos”.
Dada la necesidad urgente, el plan es implementar esta solución en dos pasos. En mayo, ambas compañías lanzarán las API que permiten la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS, al utilizar las mismas aplicaciones que las autoridades de salud pública para ambos sistemas operativos.
Las aplicaciones estarán disponibles en Google Play Store y App Store, las tiendas de aplicaciones de ambas. En la segunda fase, las dos tecnológicas trabajarán en la habilitación de una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth.
Las dos empresas resaltan en el comunicado que se trata de una solución más sólida que una API, que permitiría la participación de más personas, si así lo eligen. También permitirá la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades sanitarias gubernamentales.
Ambas subraya que la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo y que esperan construir esta funcionalidad consultando con las partes interesadas. "Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen".
Apple y Google destacan que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos en la resolución de uno de los problemas más acuciantes del mundo. "A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a frenar la propagación de Covid19 y acelerar el regreso de la vida cotidiana".
Como parte de esta asociación, Google y Apple indican que están lanzando un borrador de documentación técnica que incluye especificaciones de Bluetooth y criptografía y documentación del marco.