El médico Camilo Prieto, famoso en Colombia por entregar información técnica pero muy pedagógica sobre el Coronavirus por medio de sus videos a través de Facebook Live, celebró la puesta en marcha en el país de los primeros test rápidos a partir del primero de abril.
Los pronósticos del Instituto Nacional de Salud indican que, si en Colombia no se cumplen las principales normas indicadas en la cuarentena, distanciamiento social e higiene, la curva de contagiados se disparará y alcanzará en agosto cerca de los 30 millones. Pero si se acatan de manera responsable, esa cifra será de 3.9 millones aproximadamente.
A todas luces esas cifras son muy escandalosas, pero es importante entender que contagiado no quiere decir enfermo, porque no todas las personas que se contagian tienen los síntomas. Se debe aplanar la curva de contagios para que sean menos los enfermos y el sistema de salud no colapse.
Una cosa es el pánico y otra el estado de alerta. La segunda es muy importante porque significa estar bien informado, con capacidad para prevenir el contagio y darle pedagogía y ayuda a los demás.
Los nuevos test para Colombia
El ministerio de salud anunció que a partir del primero de abril se implementarán en todo el territorio nacional 350.000 test semanales para determinar más rápidamente quienes son los contagiados en Colombia, entre ellos a los asintomáticos. Si se logra que esos asintomáticos sepan que tienen el virus, se deben tomar medidas de más aislamiento y la curva de contagios se pueda aplanar entre todos. A Corea le funcionó, este país suramericano también podría lograr buenos resultados.
El problema en Colombia es que no se tienen diagnosticados los contagiados reales. El Reto para ciudades intermedias como Pereira, considerado el epicentro económico y turístico del Eje Cafetero en dicho país, es mejorar en esa identificación con la ayuda del laboratorio que se puso en marcha en la Universidad Tecnológica, y a su alcalde Carlos Maya le tocará la gestión con el gobierno nacional para traer el mayor número de test que llegarán el lunes de Corea.
Estos test se le harán a quienes demuestren síntomas y a quienes hayan tenido contacto con los contagiados, familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Quienes identifiquen que tuvieron contacto con una persona que ya fue contagiada también deben solicitar el test.
Por ahora es imposible tener 50 millones de test para toda la población de Colombia. Lo ideal es que se hagan la prueba los que verdaderamente sospechen de estar contagiados, bien sea por haber tenido contacto con alguien contagiado o por tener los síntomas.
¡Cuidado con los test que ya se comercian!
La información de las autoridades de salud colombianas es que los test que ya se venden en algunas farmacias, provienen en su mayoría de la China y tendrían una efectividad del 30%, por lo tanto, no son recomendables. Los 350.000 test rápidos que se implementarán en Colombia desde el primero de abril, tendrían una efectividad entre el 60 hasta el 80%. No son lo ideal, pero en esta situación son mejor que no tener nada porque hoy no están identificando prácticamente a nadie.
La estrategia de las autoridades en Colombia es aplanar la curva de contagios, que no llegue ese pico epidémico al que tanto se teme porque desbordaría los servicios de salud como está pasando hoy en Italia, España y Estados Unidos. Por eso es clave respetar la cuarentena, mantenernos aislados, protegernos a nosotros mismos, ser solidarios y brindarle pedagogía a los demás.