El estallido me pilló en Tenerife pero supe organizarme para poder vincular lo que sentí en la asamblea canaria con el Km0 del estado. En mi maleta llegaron conmigo decenas de postales con el mensaje insular a la Puerta del sol. Las entregué al comité de comunicación.
Mi contacto con el 15M fue gráfico y sensitivo, no acampé, sentí, y llegué desde Hortaleza porque algo en aquel movimiento tenía que ver con la esencia de Madrización (Mi personal cambio perceptivo que se anticipó un año al 15M) , me lo dijo mi intuición y aquellos cielos de madrid, los días previos al estallido.
En la actualidad siento que esta pasando lo mismo, me puedo tachar de visionario, pero preveer solo con un año de antelación los acontecimientos sociales es más que meritorio, operativo, apenas queda tiempo de reacción, aunque en cierto modo si te da empaque y experiencia mental.
Lo interesante de todo esto es, cómo las experiencias en lo personal se pueden vivir en lo colectivo, y como muchas veces nuestra conciencia nos prepara para lo que está por venir.
En octubre, creo recordar con el campamento ya recogido, no se muy bien como, supongo que siguiendo mi intuición acabé en CSA TABACALERA, donde la filosofía del movimiento seguía trabajando en construir cosas.
He de decir que mi primer contacto con TABACALERA fue previó a 2011, concretamente en Octubre de 2010 donde participe en una taller organizado por Acción!MAD en la sala de reuniones ,donde a través de nuestra convivencia casi 24/7 (con rescate incluido porque hui) construimos un laberinto para finalmente acompañar en el recorrido. (Filtros, olor a habitado y albahaca).
TABACALERA fue mi escuela desde 2011 hasta 2012. Poniendo tapas, montando televisiones y DVD, confeccionando diseños, pintando y lijando, restaurando espacios, exponiendo, filmando, proyectando y lo más importante conociendo gente, y al hablar de conocer gente no me estoy refiriendo exclusivamente a contactos, que los hice, si no a conocer gente en el sentido más profundo de la palabra, conocí a personas que aún casi diez años después forman parte de mi circulo de trabajo y relación, y puedo decir que las conozco en profundidad.
A partir de 2012 aquello eclosionó, TABACALERA es una fantástica escuela y más en aquellos tiempos en la que los recursos no estaban tan al alcance como considero que lo están ahora.
Como comento, en 2012 los grupos de mi Dinastía en la tabacalera eclosionan y empezaron a salir del centro esparciéndose por el Barrio y por la Ciudad. Aquella época fue complicada o al menos yo la vivi asi, acabo de recordar que participe de guia del espacio en una Webserie y que tengo por ahí los brutos a ver si los subo a red. También medié entre prensa internacional y activistas del movimiento.
Por aquella época decía que TABACALERA tenía espectros densos y oscuros, jamás pude mostrar mis trabajos más elaborados sin la fuerza del colectivo, es como si hubiese densas energías que lo impidiesen, considero que fueron el motivo para aquel estallido dinástico que nos sacó de allí.
Asentado ya en Malasaña la actividad se comenzó a desarrollar en las casa-taller, fueron los años finales de la crisis del 2008, en los que aún se hablaba del 15M. Comenzaron años de trabajo colectivo pero más centrado en el aporte desde la persona que en la fuerza de grupo.
En 2014 muchos miembros del movimiento empiezan a irrumpir en política reglada y en la primavera de 2015, pasan a gestionar los primeros gobiernos municipalistas.
Recuerdo aquellos años con alegría y libertad pero siendo realista siempre he pensado que no fueron buenos años para la creación y la cultura, principalmente por dos motivos:
- Se desaprovechó una oportunidad única para el consenso sobre la cultura en la Ciudad, y ojo no responsabilizo únicamente a los municipalistas que me consta hicieron un esfuerzo titánico para constituir el fallido Consejo de Cultura, que sucumbió al aparato burocrático y sus tiempos.
- Al entrar la fuerza cultural a formar parte de las instituciones oficiales, quedó un vacío contracultural que hoy, cinco años después aún no se ha recuperado.
Del resto de disciplinas, ni rastro, el 15M se materializó únicamente en un entramado político y es lo que nos queda. Me hubiese gustado que muchas de las comisiones que en su día surgieron (Auditoras, educación, cultura, artes, sanidad, etc) se hubieran subido al carro de la "regulación" como lo hicieron en política, pero no fue así.
De hecho, la política vinculada al movimiento siguió la línea marcada por el régimen de la época que les pedía que si querían cambiar algo lo hicieran pero con sus reglas y así sucedió, entraron por el aro.
En la actualidad y después de los gobiernos municipalistas (que algunos quedan) varios agentes activos del 15M se encuentran dirigiendo decisiones de Estado. Veremos a ver que sucede.
Por mi parte como simple plebeyo que lo único que le interesa del poder es su erótica (y me cuesta verla en tdxs) sigo con la idea de que lo mejor del 15M fue la apertura de los círculos de relaciones que en mi caso me cambiaron completamente la vida.
Honestamente no creo que estemos a tiempo para una revolución de estas características, posiblemente porque como decía Julio Anguita, es obvio que el poder y gobierno ya no son el mismo asunto. Ya es tarde para una revuelta social, tarde porque las necesidades personales ya no permiten destinar tiempo a la lucha de grupo.
Para lo que si tenemos aún tiempo es para racionalizar el aviso que nos está dando esta situación actual, espero que la sepamos interpretar y no dediquemos nuestros escaso tiempo a culpabilizar a terceros de esta situación que hemos permitido que ocurra, incluso siendo avisados.
Reflexionemos, seamos críticos con lo que pensamos, desarrollemos un criterio propio y entendamos que se pueden respetar ideas sin compartirlas.
O quizá simplemente esté equivocado y este nuevo orden nos aporte un sentir colectivo y personal con simetría en lo ético.