Los problemas con la censura se han ponderado con la excusa de la crisis por el nuevo coronavirus. La falta de transparencia acerca de los documentos "científicos" con los que se está justificando el estado de alarma en todo el planeta genera mucha inquietud, dado que nadie elimina la duda de si nos estarán tomando el pelo con medidas tan incoherentes como prohibir a los ciudadanos que paseen por las zonas verdes, o si el decreto de confinamiento es por garantizar la seguridad de alguien y no por provocar una matanza de televidentes sin la presencia de testigos incómodos, como sugieren numerosos memes que se esparcen más que el coronavirus a través de las redes sociales. Aquí unos ejemplos:
La censura se aplica por la omisión del gobierno y su falta de transparencia da lugar a todo tipo de especulaciones. Acostumbrados a que sus portavoces mientan y manipulen datos con fines electoralistas, o por favorecer intereses particulares, resulta inquietante que no podamos tener la certeza de si el mismo equipo de gobierno español es o no responsable activo en una matanza de ancianitos, que han muerto por miles en las residencias españolas en circunstancias misteriosas, aun por esclarecer.
Tampoco podemos confiar en los medios ordinarios, que se limitan a repetir sin fisuras y acríticamente los comunicados de las autoridades en ejercicio asesoradas por la OMS, una entidad con antecedentes de corrupción escandalosos, pero desconocidos para el gran público por la poca prensa que inspiran.
También se ha mancillado el trabajo de los periodistas independientes. Sobre todo fotógrafos y camarógrafos, hemos sufrido encontronazos con fuerzas de seguridad tanto públicas como privadas, (a mí me han llegado a amenazar con meterme en la cárcel), se nos ha impedido documentar con libertad y hemos sido sancionados con multas. He de señalar que, en mi caso, lo normal ha sido tratar con agentes de policía amables y considerados que me han facilitado el trabajo, pero por las contadas excepciones cuento con varias sanciones con las que tendré que lidiar, además de la mala experiencia.
Otros compañeros son vilipendiados por una especie de camorristas mediáticos de nueva generación, que señalan a los que no se ajustan a su propaganda favorita, como es el caso de las plataformas Maldita.es, Newtral o Animal Político, dedicados a descalificar lo que ellos consideren desinformación. Censuran contenidos de las redes sociales con la autoridad que les han concedido, es más, les han contratado diferentes plataformas de redes sociales para que se dediquen a eso.
Un ejemplo del atrevimiento de estos nuevos ministrejos de la "Verdad" entre comillas: El autoproclamado Animal Político se permite decidir si los usuarios de Facebook tienen acceso a una intervención del diputado Vittorio Umberto Antonio Maria Sgarbi en el Parlamento de la República Italiana.
Vídeo considerado por el Animal Político como no adecuado para los usuarios de Facebook: Vittorio Sgarbi en el Parlamento italiano denuncia la manipulacion de la clase politica y los medios.
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información organizó una interesante mesa de debate online, que se emitió en directo con motivo del Día Mundial por la Libertad de Prensa, en la que se analizó el escenario en el que se desenvuelve el periodismo de actualidad:
Libertad de expresión y periodismo en tiempos de pandemia.
PROGRAMA (grabado en directo el Jueves, 7 de mayo de 2020)
Mesa 1.- Amenazas a la libertad de expresión y la libertad de prensa antes y después del Covid-19: una visión española e internacional.
- Virginia Pérez Alonso. PDLI
- Arianna Vedaschi. Universidad Boconi (Milán, Italia).
- Andrés Boix Palop. Universidad de València.
Mesa 2.- "Censura", control y desinformación con motivo del Covid-19.
- Joan Barata. PDLI y Stanford-CIS
- Loreto Corredoira. Universidad Complutense de Madrid y IAMCR.
- Lorenzo Cotino Hueso. Universidad de Valencia.
Web de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Prensa PDLI:
http://libertadinformacion.cc/
Fotos y texto: Ibán P. Sánchez
Crónicas con CoViD en TIFFotos.com:
http://www.tiffotos.com/coronavirus-cronicas/
Comentarios, sugerencias, propuestas, dudas e importunios, pueden expresar públicamente cualquier inquietud en mi perfil de Facebook: bit.ly/tiffotos_fb
Colaboraciones por paypal: https://www.paypal.me/tiffotos
Publiq wallet:
PBQ5FsZRbXL9eoomoWX1ay3YaHNCETGcmzLwKhNqn1mBXZ5LXSzC4
#Ahoy_Multimedia en Facebook: bit.ly/ahoy_multimedia