Los corderos decidieron que no iban a sucumbir a los lobos y se alzaron y se alzaron y se convirtieron en leones
…Llamadas, llamadas, llamadas… largas charlas en todos los canales de mensajería. Mensajes directos y siempre encriptados para no ser cazados en renuncios. Estamos hablando que hoy en día, tenemos a nuestro alcance todo tipo de sistemas para borrar huellas.
Ficción de una de las llamadas
- Hola. Has oído estos muertos de hambre que se han propuesto tumbarnos? Pero que se habrán pensado estos ineptos, si no han acabado ni el instituto.
- Bueno y qué significa eso. En qué nos afecta? Cómo nos afecta, pues mirá, para empezar tu plan de pensiones residente en Bahammas, ha caído hoy un 45% y si todo va por este camino, vamos a perder hasta la camisa.
Esta conversación, perfectamente, podría ser entre uno de los Managers de los fondos especuladores y uno de los reguladores o jefes de bancos de inversión más grande de Estados Unidos, pero en otro momento, puede ser en otros países. La naturaleza humana, no entiende de fronteras. Una vez hechas las llamadas, los que tienen que actuar son los receptores de las llamadas. Estamos hablando de personas que están en una de las industrias que más dinero mueven en el mundo, sino la que más, y que además están sometidas a un sistema de incentivos y de tentaciones sin comparación en otras industrias. Estamos hablando de la industria del ¡¡¡DINERO!!!
Ficción de otra llamada cualquiera
- Hola, cómo vas a resolver este problema de los Robinhoods?
- Yo no tengo nada que hacer. Eso lo tiene que resolver la industria sin ayuda. Estamos en un mercado abierto y libre.
- Pero ya te has olvidado de los millones que hemos pagados desde el banco para que dieras conferencias en tus años en el dique seco mientras ha durado el loco de Trump?
Tras estas llamadas ficcionadas, lo que ya no es ficción, son las declaraciones públicas y las defensas de un bando u otro. Un ejemplo alarmante es el caso de la antigua Comisionada de la SEC que compara a los Reditt Warriors con el ataque al Capitolio. Pero no puede ser más desafortunada su afirmación, cuando Trump, lo que defiende precisamente es a las élites de Wall Street.
Los leones, los pequeños inversores, han sufrido unas pérdidas muy abultadas. Hemos pasado de los altos crecimientos de precios y ganancias de los primeros días a caídas desde los últimos días de Enero. Estamos hablando de que los que entraron en el comienzo de las subidas han perdido todo lo ganado sino llegaron a vender, pero aquellos que llegaron tarde a la fiesta, han perdido mucho más de lo que podrían haber esperado. Bien es cierto que ellos mismos se dan ánimo, pensando que lo ganado se fue igual que llegó, pero hay muchos que han perdido mucho más, dado que se han hipotecado, con el ánimo de conseguir rescatar parte de las pérdidas con otras apuestas.
Las causas, han sido que las llamadas han generado su propósito. Desde cortes y prohibiciones en la contratación por parte de los brokers y plataformas de contratación de acciones usadas por estos leones para operar. Ejemplo es Robinhood que debido a su falta de liquidez ha tenido que cerrar parte de las operaciones. Esas son, al menos la información de la empresa. Por otra parte, una gran campaña de comunicación que ha demonizado la actuación de los Leones, como decíamos arriba. Pero otro hecho que ha perjudicado mucho este movimiento, es que ante una falta de coordinación, muchos de estos leones, se disiparon en su actuación a otras oportunidades que han hecho que el efecto producido inicialmente, de concentrar todos los esfuerzos en una sola dirección, haya sido seguido por una diversificación de las fuerzas, aprovechada, claramente por los grandes, que tras una primera batalla perdida, han unido sus fuerzas para recuperar el terreno perdido.
El líder del movimiento de los leones de GAMESTOP, ha perdido 19 millones en los últimos días de la cotización
No cabe duda que con la era de Internet, se han dado innumerables cambios en nuestra sociedad, algunos de ellos han sido movimientos telúricos y muchos de los que creían estar protegidos por el status quo, conseguido en las últimas décadas y no vieron llegar los cambios que Internet, estaba a punto de provocar con el cambio de siglo los han padecido. Efectivamente, el mundo del comercio minorista, la banca comercial y la educación, la lectura y demás se han transformado, pero cuando nos fijamos en los grandes círculos de poder, los mismos que estaban en la cúspide, siguen ocupando el Olimpo de los intocables. Ni siquiera con la gran crisis de 2008 y la caída de alguno de los grandes bancos, el resto llegó a desaparecer, finalmente los Gobiernos, se dieron cuenta de que la economía desconocida que se abría ante nosotros con la desaparición de los bancos y entidades financieras, se podría convertir en la peor de sus pesadillas. No por inmanejable o por que fuese perjudicial, sino porque era lo desconocido.
De la misma forma que hemos visto tambalearse a las cadenas hoteleras, porque AirBnB, sin una sola propiedad inmobiliaria y por supuesto, ningún hotel, ha coseguido ser el mayor operador de hoteles del mundo o Uber, se ha convertido sin un solo coche en la empresa de taxis más grande del mundo, parece que Internet y las aplicaciones móviles, han generado una nueva batalla, esta vez en los mercados de capitales, sí en ese mercado, en el que tantas veces se ha rescatado a los ricos con el dinero de los pobres. Paradojas del destino, el agente que los ha amalgamado a su alrededor, ha sido una app de nombre Robinhood. El mismo del legendario personaje que robando a los ricos lo distribuía entre los pobres. Esta app, que no cobra comisiones es la que han usado los insurrectos para levantarse en armas contra los grandes actores de Wall Street. David ha empuñado su honda para batir a Goliat.
Si unimos ese cambio telúrico con la llegada de la pandemia y que tras la crisis del 2008, la recuperación macroeconómica, no se ha extendido en toda la población, sino que ha recompensado a los de siempre y ha sido gracias al rescate público, fruto del esfuerzo de todos mediante las ayudas públicas, se entiende perfectamente, que el incendio tenía todo el combustible necesario para tomarse las piezas que se ha tomado.
Estos son el recuento de las operaciones en las que los cortos han perdido más en lo que va de año. Como se puede observar, las operaciones de cortos, no están siendo muy provechosas últimamente.
De manera que los hechos descritos son calificados como que los pequeños inversores, contados por millones de ellos, se han organizado como si fueran delincuentes para desbancar a unos pobres gestores de fondos que están indefensos ante tal poder bélico…
Se me abren una serie de preguntas:
- De verdad, me estás diciendo que millones de personas son delincuentes y han cometido un daño a los fondos especuladores.
- Existen tantos malhechores entre los ciudadanos?
- Están seguros de que los procedimientos utilizados, están tipificados en algún código penal? Si no me equivoco, están usando los medios que llevan usando los fondos especuladores décadas
- No será más bien que el pequeño inversor, está harto de saber que el que siempre sale perdiendo es él y que los que siempre ganan son los mismos?
- No será que los fondos especuladores, se están encontrando con la horma de su zapato y que como cuando surgieron los fondos de inversores activistas, o las nuevas normas que protegen a los pequeños accionistas aunque después no lo consigan, tienen que llorar para tratar de proteger sus intereses?
Los movimientos iniciados en RobinHood, son o no movimientos predeterminados y una conspiración para delinquir. Dicen que se han unido y organizado para perjudicar a los fondos especulativos o, en otras palabras a los cortos especuladores. Como habíamos dicho en el anterior artículo, estos fondos operan en una forma que ellos mismos denominan ataques de lobos. Es decir, la SEC y resto de reguladores, están acusando a estos pequeños unidos en lo que ellos consideran la oportunidad de hacer dinero rápido, de hacer algo que los “atacados”, llevan haciendo con supervisión toda la vida.
No cabe duda que puede existir una historia bonita que contar a sus nietos cuando, les digan que ellos fueron de los primeros en subirse al tren que arroyó con los malvados, a aquellos que han acabado con sus pensiones o con sus ahorros en centenas de casos de estafa en los mercados de capitales, pero lo que está claro es que en absoluto están organizados.
En postCOVID Manual de Supervivencia, cuento cómo este tipo de alzamientos de los débiles, se va a ir dando cada vez más tras la pandemia. Principalmente esto es debido a ese mal estar que cada vez es más palpable. Mi visión es que de la misma forma que se ha dado un conato, como el que hemos presenciado estos días, muy pronto irán mejorando en su organización y a base de un método de prueba/error, los golpes irán siendo más y más acertados. Pronto podemos asistir a un cambio real en el equilibrio de poder.
https://leanpub.com/postcovidmanualdesupervivencia
Hay dos formas de ganar al poder:
- Romper las normas del juego que nos imponen los poderosos. Es lo que yo traté de hacer con GOWEX. Esa es una larga historia que en otro momento entraré en ella, pero a modo de resumen, diré que conseguí que GOWEX, se convirtiera en una empresa de más de $2Billion en 2013, partiendo de la nada y sin ayudas de nadie
- Crear un nuevo juego en el que los poderosos, no puedan entrar o bien lleguen tarde y su acceso sea improbable. Fue el comienzo de GOWEX, pero me fue imposible mantenerlo, pues los poderosos lo eran mucho y no fui capaz de mantener la estrategia. Mejor está saliendo en el caso de Shatoshi Nakamoto cuando creó Bitcoin
Puedes seguirme en twitter @jero_net