La diferencia de las portable apps es que no necesitan ser instaladas en el disco duro y por lo tanto, no ocupan espacio, y como su propio nombre indica, son portables; es decir, puedes usarla en distintos ordenadores llevándolas en el USB.
Las aplicaciones portables suelen venir dentro de un archivo comprimido, el cual contiene todo lo necesario para que funcione; solo tienes que extraer los archivos a través del portátil y ya podrás trabajar con ella, y cuando la dejes de usar, la puedes cerrar y no habrá rastro de ella en ese ordenador.
Ventajas de las aplicaciones portables por blockthinkbig.com:
- Se pueden mover de ordenador en ordenador fácilmente. Solo es necesario copiar la carpeta con todos los archivos de la aplicación dentro de un pendrive y será suficiente para usarlo en cualquier PC.
- Cuando compres un ordenador nuevo puedes copiar todos las aplicaciones portables en vez de instalarlas. Esto te ahorrará mucho tiempo descargando, instalando y configurando todo lo que uses.
- Aunque Windows ha mejorado mucho en este apartado, si no haces mantenimiento se volverá cada vez más lento. Esto es causado por muchas razones y una de ellas es instalar muchos programas que “contaminan” el sistema de varias maneras. Las aplicaciones portables evitan todo esto.
- Si no tienes casi capacidad en el disco duro del ordenador, es una buena idea usar aplicaciones portables en un dispositivo extraíble.
- Si tienes que trabajar en un ordenador que no es tuyo y necesitas ciertos programas, llevarlos de manera portable es una gran solución porque no pasarás horas instalando todo, y además dejarás la PC limpia como si nadie la hubiese usado.
- Si te consigues con un ordenador protegido, donde no tienes permisos de administrador para instalar aplicaciones, las portables funcionarán de maravilla.
Pero también hay desventajas como el hecho de que no todos los programas están en versión portable, que a veces tienen menos funciones que las versiones estáticas y es posible que dejen rastros temporales en la carpeta de archivo, lo cual puede afectar a tu privacidad tecnológica.
Para encontrar estas portable apps hay una serie de portales como PortableApps, Lupo PenSuite y PendriveApps que te dan acceso a ellas mediante software libre, aunque también hay programas estéticos que tienen una versión portable.
Ejemplo de portable app
Para mostrar un ejemplo de cómo funciona una de estas aplicaciones nos adentramos en el portal ya mencionado portableapps.com, y una vez dentro, nos vamos al apartado de apps que nos mostrará los distintos programas disponibles según diferentes secciones.
Estas secciones se dividen en:
- Accessibility
- Development
- Education
- Games
- Graphics & Pictures
- Internet
- Music & Video
- Office
- Security
- Utilities
Para nuestro ejemplo hemos escogido dentro de esta última sección utilities, la aplicación Wise Registry Cleaner Portable, cuyas funciones son:
Wise Registry Cleaner incluye un escáner rápido para comprobar los problemas del registro, puede hacer una copia de seguridad del mismo para asegurarse de que es seguro restaurarlo y además tiene la capacidad de desfragmentarlo. La interfaz es muy fácil de usar para los usuarios tanto novatos como profesionales.
En definitiva: es un limpiador y optimizador de archivos, los cuales pueden ser útiles para el funcionamiento de ordenadores públicos que son utilizados por varios personas y que, por lo tanto, almacenan más archivos y más desorganizados.
Su descarga es segura y gratuita, pero requiere de sistemas operativos como Windows XP o Vista.
Clara Visier