La Bomba es un ritmo autóctono tradicional de Puerto Rico. Según se creé, la Bomba comienza durante el siglo 17 en el municipio de Loíza. Este ritmo tienes sus raíces en la música africana. Específicamente en África Occidental de donde la mayoría de los esclavos eran traídos hasta la isla. Los taínos también dieron su aporte a la música de Bomba, ya que otros elementos como la maraca y el cuá fueron parte importante del desarrollo de este ritmo afrocaribeño.
Se dice que la música les servía a los esclavos para comunicarse entre sí. Era una manera de vincularse y crear cohesión lejos de su tierra. En sus pocos ratos libres, bodas, ceremonias religiosas, luchas contra la explotación y rebeliones, la Bomba era la esencia que les permitía expresarse con libertad.
Algunos historiadores cuentan sobre como la Bomba les fue prohibida a los esclavos. Los colonizadores temían a un ritmo que desconocían y del cual no entendían sus letras. Los hacendados se fueron dando cuenta que a través de la música los esclavos mantenían una unión cultural, se comunicaban e incluso adoraban a sus dioses lo cual estaba totalmente prohibido. Así que comenzaron a prohibir que se cantara y bailara Bomba en sus tierras.
El nombre Bomba viene del barril (tambor). Ya que a este instrumente fue a lo que primero se le otorgó el nombre de Bomba. Los tambores eran creados con barriles que fueron traídos por los colonizadores para llenarlos del ron que se producía en Puerto Rico. Existen dos tipos de barriles principales, el buleador y el subidor. El buleador está hecho de cuero de chivo (macho), tiene un sonido grave que marca el ritmo básico y estable. Mientras que el subidor, también conocido como "primo", está hecho de cuero de chivo (hembra). Es a este tambor, afinado más agudo, al que se le baila o con el que el bailador dialoga a través del "piquete". Junto al tambor está la cuá o palitos de madera con los que se toca el barril y la maraca que normalmente es tocada por la cantadora.
La Bomba es mucho más que ritmo. Cuando hablamos de Bomba hablamos de baile, música y sus letras. Los bailarines son muy importantes para la Bomba, porque se turnan para desafiar al que toca el tambor principal con sus movimientos. Esto se realiza en forma de llamada y respuesta. El solista y el coro respaldan al tocador en las respuestas. Dándose una conversación rítmica liderada por el bailador. Ya que en la bomba es el tocador quien sigue al bailarín y no de otra forma. Las palabras son a menudo tradicionales, aunque puede haber mucha improvisación, a menudo sobre la vida comunitaria y la historia cultural de Puerto Rico.
Si visitas Puerto Rico definitivamente tienes que dejarte seducir por la Bomba. Su ritmo, sus colores y su esencia te fascinará.