La pandemia del Coronavirus está impulsando la introducción de Blockchain en la Educación. Ya no solamente en la adopción (cada vez más frecuente) de certificados o credenciales descentralizadas alojadas en cadenas de bloques, sino que se ha convertido en una oportunidad para repensar cómo será la educación en un futuro en el que no se puede garantizar al cien por cien la presencia en un aula.
Con millones de estudiantes encerrados en sus casas debido a la crisis sanitaria, recibiendo su educación reglada a través de Internet, el confinamiento tiene el potencial de impulsar un enfoque descentralizado de estos procesos educativos online.
Si bien las criptomonedas aparecieron como una respuesta a la crisis financiera de 2008, la pandemia del COVID-19 empuja a todo el mundo a buscar soluciones para trabajar, aprender y acreditar con mayor calidad y seguridad desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Blockchain había estado orientada dentro del sector educativo a otorgar a los estudiantes la propiedad de sus documentos, certificados, insignias y acreditaciones educativas mediante herramientas que permiten su fácil verificación y registro dentro de un libro de contabilidad inmutable. Pero el desarrollo creciente de los smartcontracts trae sobre la mesa ideas como: las Universidades Autónomas Descentralizadas (DAU, por sus siglas en inglés), las evaluaciones llevadas a cabo por pares (Peer Asssesments) o el auge de entidades educativas pop-up.
Aprenderemos a lo largo de toda nuestra vida. Las universidades no serán lo que hemos conocido hasta ahora. Hay quienes creen que blockchain es tan disruptiva en la educación como lo fue la pizarra en el siglo XIX, para muestra un botón…
Fuente: Educablock.com - https://www.educablock.com/el-coronavirus-impulsa-blockchain-en-la-educacion/