El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, continuó su gira por el Cáucaso Meridional el lunes (18 de marzo de 2024) y se reunió con la presidenta Salomé Zourabichvili y el primer ministro Irakli Kobakhidze de Georgia en Tbilisi.
“Georgia es uno de los socios más cercanos de la OTAN. Apreciamos mucho sus contribuciones sustanciales a las misiones y operaciones de la OTAN y apoyamos plenamente la soberanía y la integridad territorial de Georgia. Osetia del Sur y Abjasia son parte de Georgia”, afirmó Stoltenberg. Pidió a Rusia que revoque el reconocimiento de los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes y añadió que la organización rusa de elecciones en las zonas ocupadas de Georgia y Ucrania es completamente ilegal. "Las elecciones presidenciales de Rusia claramente no fueron ni libres ni justas", afirmó Stoltenberg.
El Secretario General acogió con agrado las importantes contribuciones de Georgia a las operaciones de la OTAN y el apoyo a Ucrania. Georgia acoge a miles de refugiados ucranianos y proporciona ayuda humanitaria y financiera crucial. “Rusia persiste en su búsqueda de ambiciones imperiales. Y en Ucrania la situación en el campo de batalla sigue siendo difícil”, afirmó. “Pero, con nuestro apoyo, Ucrania ha retrocedido, destruyendo o dañando una parte significativa de la flota rusa del Mar Negro”, lo que le permitió a Ucrania reabrir el transporte de granos que es vital para su economía y para la seguridad alimentaria mundial.
Durante su visita, el Secretario General discutió formas de fortalecer aún más la asociación de la OTAN con Georgia. La OTAN está intensificando su cooperación con Georgia en áreas como la gestión de crisis, la ciberseguridad, la ingeniería militar y las comunicaciones seguras. Stoltenberg subrayó el compromiso de la OTAN de apoyar el camino de Georgia hacia una democracia más sólida y una plena integración euroatlántica, incluida la decisión de Bucarest de 2008 de que Georgia se convertirá en miembro de la OTAN.
El Secretario General concluirá su visita de tres días al Cáucaso Meridional en Ereván el martes, reuniéndose con el Presidente Vahagn Khachaturyan y el Primer Ministro Nikol Pashinyan de Armenia. El domingo y el lunes se reunió con los dirigentes de Azerbaiyán en Bakú.