Seguimos en el proceso de trabajar nuestra novela, pero el tema de los "Lectores 0", está ahí, dando vueltas todavía por nuestra cabecita. ¡Ya ni dormimos !, pues no te preocupes, con esta publicación vamos a intentar que pierdas el miedo a romper el hielo.
Hay personas tímidas o simplemente demasiado criticadas, que puede ser el síndrome del miedo crítico por el que todo escritor pasa en algún momento. Pero es normal, como decimos, lo raro sería no tenerlo. Sin embargo, para enfrentarnos al contacto con las personas que forman parte de nuestro equipo de "Lectores 0", tenemos que tener clara en nuestra mente, la idea de que nuestra obra "lo vale".
El primer paso ya lo tienes, eres consciente de que tu obra es única, especial y maravillosa, aunque la humildad ... ante todo, por favor. Bien, tienes claro el perfil al que te diriges, has cotilleado cuentas y personas, sabes lo que le gusta a cada usuario, y muy arduamente ha apuntado en una libreta de notas el listado de quienes te interesan.
Sabes quién quieres que forme tu equipo de “Lectores 0” y consideras que tu novela encaja en sus gustos.
Lo segundo que debes saber es que hay gente muy borde ahí fuera. Toparas con personas que no te respondan, no porque tu novela no interese o porque seas una persona desconocida, no te respondan porque su forma de ver este entorno, es diferente. ¡Habitualmente responde, tranquilidad! Pero si no es así y decaes, háblanos, ¡nosotras te apoyamos!
En tercer lugar , no te emociones mandando mensajitos, no es bueno que te juntes con demasiados "Lectores 0", 6 máximo está bien, recomendamos que sea un número par. Como truco, puedes apuntar en la libreta el listado de los seis principales y tener un listado de los "reserva".
Teniendo estas partes claras, vamos a hablarles. Sin saturar, ni saturarnos, recuerda que ¡estamos contigo !, y el alcalde consejo que podemos darte ahora mismo es que dentro de la convicción de que tu historia es buena, no hables con exuberancia, diez en cuenta que probablemente no te conozca o solo sepan de ti, lo que pones en "Twiiter".
Por eso, decidió dejar una plantilla de cómo me enfrenté a estos lectores:
“¡Hola !, soy Alejandra Rastrilla , él está viendo tu perfil y creo que la novela que estoy escribiendo puede encajar con tus gustos y estilo. ¡Me encantaría recibir tu opinión para mejorarla! ¿Qué te parece ser mi "Lector 0"?
Como ves, es un mensaje sencillo y de los que van al grano. Si eres una persona tímida o que no sabe cómo enfrentarse bien a este tipo de situaciones, puede serte de ayuda, así que sitentete libre de copiar y pegar el mensaje. Una vez que haya leído y roto el hielo, el receptor del usuario podrá obtener más información sobre el libro, es ahí cuando descubrirás si realmente le interesa. Los lectores no pueden resistirse a preguntar. Por eso, te aconsejamos tener preparadas (aunque sean borradores), algunas respuestas:
- Pequeño resumen de la historia (5 o 6 líneas)
- Una frase para la típica pregunta de "¿De qué trata?"
- Deja claro si es tu primera novela (o no), ¡no engañes a tus ceros!
Damos por hecho que la idea de los "colegas" de la cuadrilla, ha llegado a un lado, si no es así pero no sabes cómo ofrecerles ser tus "Lectores 0", te diríamos que te lo reemplaza. Proponerle una amistad que opine sobre la historia que es tan tuya, debe ser lo más sencillo. Recuerda que este amigo o amiga, debe ser de tu entera confianza y alguien cuyos métodos literarios conozcas.
En cualquier caso, ten claro que el miedo solo paraliza y que el NO, ¡ya lo tenemos!