El exchange de criptomonedas Bitfinex y su firma afiliada Tether, dieron a conocer que hasta el momento han entregado 2.5 millones de páginas de documentación a la Procuradora General del Estado de Nueva York (NYSAG), que investiga a las firmas por supuesto manejo indebido de fondos.
La información fue revelada por Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex y Tether, el pasado 10 de enero. «Tether y Bitfinex produjeron más de 2.5 millones de páginas de documentación en respuesta a las solicitudes de NYSAG. Las discusiones progresan bien», precisó el ejecutivo.
Ambas empresas, también presentaron un documento ante la Oficina del Fiscal General de Nueva York (OAG), solicitando se extienda el plazo por «unas semanas más para producir la información complementaria» que solicita la justicia, entre las que destacan relación financiera e historial de las empresas.
Tal acción, supone que la cantidad de documentos entregados por las compañías, podría aumentar considerablemente en los próximos días.
De igual manera hicieron saber al OAG, que establecerán comunicación en 30 días con los tribunales para «proporcionar una actualización de estado o para programar una conferencia para discutir cualquier tema abierto».
No es primera vez que se presenta un aplazamiento en el caso que enfrentan ambas empresas, hasta ahora se han ejecutados dos prórrogas. La primera fue en septiembre del 2020 cuando el juez ordenó una extensión de la medida cautelar por 90 días, para que las firmas acusadas tuviesen la oportunidad de presentar más documentos para la investigación.
La segunda corresponde al 9 de diciembre del 2020, cuando la fiscalía envío una comunicación en la que solicitaba al juez que lleva la causa, se extendiera nuevamente el plazo hasta el 15 de enero de este año, para que Bitfinex y la emisora de la moneda estable Tether, siguieran generando documentos de relevancia para los tribunales.
En ese sentido, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex y Tether, informó el 10 de enero, que se han producido más de 2.5 millones de páginas de documentación en respuesta a las solicitudes de la Procuradora General del Estado de Nueva York (NYSAG).
También están siendo demandados porque presuntamente Bitfinex combinó los fondos de los clientes a través de una empresa llamada Crypto Capital, lo que significa que los fondos mixtos de la empresa «se mantuvieron en nombre del cliente con su propio capital» y de haber utilizado la stablecoin Tether (USDT), para tapar una pérdida de USD 850 millones.
Crypto Capital es un servicio de procesador de pagos de terceros con sede en Panamá, cuyo presidente fue detenido por las autoridades polacas en el 2019.
Igualmente, se les acusa de permitir a algunos traders realizar transacciones en la plataforma de la empresa, a pesar que en 2018 la criptobolsa Bitfinex afirmó que ya no prestaría servicios de intercambio a estos clientes.
Stuart Hoegner, asesor general de Bitfinex y Tether, intentó calmar las aguas asegurando que cada Tether está respaldado en las reservas de la empresa.
A pesar de la investigación que envuelve a las empresas, Tether sigue siendo la stablecoin con mayor crecimiento. Actualmente tiene un volumen de mercado, un indicador de cuánto USDT se negoció en las últimas 24 horas, que al momento de esta redacción se encuentra en USD 120.955.66948 según CoinMarketCap.