En nuestro próximo Meetup analizamos el futuro del periodismo con Blockchain de la mano de Úrsula O’Kuinghttons, periodista y directora regional de Civil Media Company, con un invitado especial como Juan Luis Cebrián, fundador de el periódico El País para explorar el futuro de los medios de comunicación. Cebrián ha tenido una gran curiosidad por conocer nuevas tecnologías, a finales de la década del 90 el periodista publicó el libro La Red, un ensayo sobre el impacto de Internet en nuestras vidas y, por supuesto, en los medios de comunicación.
Apuntarse en la página de Meet-up.
Desde aquella edición, la industria de la prensa como la conocemos desde hace 130 años está muriendo. Las redacciones han perdido el 25 por ciento de sus empleados desde sus últimos días de gloria en 2008. La circulación se ha derrumbado y los periódicos van menguando, mientras que el oficio lucha por mantenerse con vida.
Y es que los lectores evolucionan. Estos consumidores de productos mediáticos se han plegado a Internet y con ello el abanico de oferta informativa ha dado pie a que los tradicionales lectores de ayer, hoy tengan breves períodos de atención y cierren sus monederos --físicos y virtuales— en prensa; muchos prefieren encontrar sus titulares en Facebook o Twitter, en lugar de un kiosco de periódicos local, si es que aún existe.
No hay que olvidar que los periódicos fueron alguna vez uno de los sectores más rentables de la economía, con un margen de beneficio del 30 por ciento, dando holgura con miles de millones a sus propietarios. Pero a medida que llegó la nueva competencia, primero la televisión por cable y luego Internet, los lectores y anunciantes comenzaron a abandonarlos. La circulación, que en EEUU. superó los 60 millones en 1990, ha descendido por debajo de los 30 millones. Los ingresos por publicidad y circulación, que alcanzaron un máximo de aproximadamente $50 mil millones en 2005, han caído por debajo de un estimado de $15 mil millones y ambos están destinados a seguir cayendo.
Sin embargo, hay esperanza. La industria no ha muerto del todo, sino que evoluciona. Habrá que ser creativos y dinámicos para transformarse hacia una era digital, donde ya no tendremos lectores, sino que ciudadanos, o mejor dicho, consumidores digitales que recibirán contenido gestado en redacciones con tecnologías enlazadas entre inteligencia artificial, análisis de datos y blockchain.
En este Meetup presentaremos la experiencia de Civil Media Company, una startup neoyorquina --parte de ConsenSys— que agrupa a una red de global de redacciones, grandes y pequeñas, alienadas por un periodismo ético y de calidad. En EEUU. Civil incubó a 18 medios independientes, como Colorado Sun, con ex periodistas y editores del Denver Post, así como el popular podcast de Nueva York, ZigZag. Asimismo, Civil se ha asociado junto a la agencia de noticias Associated Press, el periódico Washington Post y WordPress para experimentar con nuevos modelos de negocios y distribución a través de blockchain.
Ingenieros, periodistas, editores e innovadores están invitados a conocer más sobre Blockchain y Periodismo. Así, además, aprenderán cómo funciona la red de Civil, bajo el paraguas de una constitución que crea las bases de un buen uso periodístico —evitando noticias falsas—, un documento creado por cientos de periodistas de todo el mundo y que es resguardado por un consejo, con profesionales de la talla de Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia; Maria Ressa, directora de la publicación filipina The Rappler, Javier Moreno, director de El País en México y Vivian Schiller, CEO de la Fundación Civil y ex-CEO de NPR (Radio Pública Nacional de Estados Unidos) y ex alta ejecutiva del NYTimes.
Duración: 90 minutos
Precio: Gratuito
Fecha: 17 de octubre a las 18:45
Lugar: Life Ray - Paseo de la Castellana, 280, 28046 Madrid
Organizado por Blockchain España