Mi llamado en este momento como promotor de opinión es a qué rodeemos a nuestros mandatarios Carlos Maya, alcalde de Pereira y Víctor Manuel, Gobernador de Risaralda, considero que han tomado las medidas preventivas con sentido común, muy acordes a la necesidad ciudadana, pero también reconociendo que dichos esfuerzos en este momento son los que responsablemente están a su alcance, dejando de lado protagonismos personales.
Mi invitación es a qué hagamos parte de manera activa y voluntaria con el toque de queda desde este viernes, considerado como la hora cero y legitimemos hoy más que nunca con nuestra cultura ciudadana el trabajo de la Policía Nacional, para sean ellos quienes ayuden a garantizar el orden en todos los rincones de Pereira y Risaralda. Es momento de estar hoy más unidos que nunca y protegernos entre todos.
Es importante quedarnos en casa, pero es más importante desinfectar con agua y lejía los pisos de nuestros hogares, así como los andenes de nuestros barrios. Esta demostrado que el virus permanece por varias horas en diferentes superficies, incluso en el cemento, y que somos precisamente nosotros mismos los que le abrimos la puerta de nuestras casas al Covid-19 al transportarlo en la suela de nuestros zapatos.
Así mismo, es importante que cuando saquemos a pasear a nuestras mascotas desinfectemos sus patas, ya que ellos también pisan el cemento infectado y considerado un foco tremendo para el virus para que luego les permitamos subirse a las camas y muebles del hogar. En eso debemos ser claros, los animales no transmiten la enfermedad, pero sí son un puente para el contagio a seres humanos si no los hacemos partícipes de nuestra higiene. Lo mismo cuando una persona contagiada acaricia el perro, ese animalito al ser acariciado por otras personas sí puede transportarle el virus a otros seres humanos. Por ahora es mejor que no los dejemos tocar de nadie, suena antipático pero es lo mejor por ahora.
No es por el azar que a diario, desde hace un mes, los chinos y coreanos limpian con agua y lejía sus calles, estaciones de buses, metros, trenes y sitios públicos en general.
A los pereiranos nada nos queda grande, es hora de ganarle la guerra a este maldito virus, es hora de demostrar la fuerza de la que estamos hechos los cafeteros. Ayudemos a motivar a los desesperanzados contagiandolos de fuerza y mucho ánimo porque no va a ser fácil, pero tampoco imposible demostrar la sensatez y la victoria. Es el momento en el que más necesitamos trabajar en equipo como ciudadanos responsables con nuestro entorno, por eso #YoMeQuedoEnCasa #PereiraSeQuedaEnCasa #QuédateEnCasa