Hoy quiero hablar sobre 6 temas que cualquier debe conocer y estudiar si se quiere dedicar al comercio electrónico y al dropshipping.
¿Qué es el dropshipping?
Parece que todo el mundo sabe lo que es el dropshipping pero, cuando intentas indagar un poco, te das cuenta de que la mayoría de la gente se queda en la superficie y no conoce a fondo este sistema de comercio electrónico.
Para mi, resumiendo mucho es: VENDER IN STOCK.
Pero el dropshipping es mucho más, cuando lo conocí, me di cuenta de que llevaba ya 2 años haciéndolo sin saberlo. Cuando monté mi primera tienda online para vender tintas y toners.
Así que me atreví a estudiarlo más a fondo, investigar y publicar todo lo que iba aprendiendo e Dropshipping España.
Mucho ha llovido desde entonces, mucho ha cambiado también la forma de hacer dropshipping. Y mucha gente se ha hecho eco de este sistema. Por una parte me alegra porque es una forma de iniciarse en los negocios y de emprender de forma económica. Pero también tiene sus contras, hay mucho vende humos, y muchos nichos se han saturado por gente que no sabe respetar unos precios y márgenes adecuados para vivir de esto.
¿Cómo localizar productos y proveedores?
Esa es quizás la pregunta que más me han hecho. La mayoría de la gente se queda aquí, me piden un proveedor y se lanzan al abismo del dropshipping.
No solo están Amazon, AliExpress y ebay... Hay mucho más... Proveedores locales, artesanos, mayoristas en tu propio país.
Legislación sobre dropshipping
Otro tema que la gente se toma a la ligera es el la forma de legalizar tu negocio. Y aquí mucha gente miente intencionadamente para venderte sus servicios o productos.
Cualquier persona que quiera vender a través del dropshipping, desde el primer euro, tiene que declararlo.
Otra cosa es que no llegue al salario mínimo y pueda tener exenciones. Pero lo mejor es consultar con una asesoría local. Por que cada comunidad, país, es diferente.
¿De cuántas formas se puede hacer dropshipping?
De muchas, aquí no me voy a extender y os remito a este artículo que escribí hace poco sobre el tema, todos los métodos que conozco para hacer dropshipping.
¿Cómo promocionar mi negocio online?
Al principio tendrás que hacer uso de Facebook Ads y Google Ads entre otros, dependiendo de tus productos o servicios, quizás haya redes más interesantes donde localizar a tu público objetivo.
A la vez deberás trabajar algo el marketing de contenidos, generar textos, noticias que atraigan a tus potenciales clientes.
Por supuesto el posicionamiento SEO, trabajar bien los títulos, descripciones y palabras clave en la tienda online o en la plataforma que utilices.
Y por supuesto una buena campaña de link building, los enlaces son muy importantes, tanto o más que los contenidos.
Dar salida a mis productos a través del dropshipping
Un tema que aún queda por trabajar, y en el que creo que habría que profundizar es mostrar las posibilidades que ofrece el dropshipping para pequeñas empresas, artesanos y fabricantes locales.
Contar con distribuidores independientes que te ayudan a vender los productos o servicios mientras te dedicas a lo que de verdad te genera ingresos, la gestión de tu empresa, taller, etc...
Creo que aquí tenéis un buen resumen de contenidos interesantes para aprender más sobre el dropshipping. Y darnos cuenta de que el dropshipping no es solo Shopify y AliExpress. Ojo, no tengo nada en contrar de la gente que lo practica.