Nadie imaginaría años atrás que el sistema de pago con tokens que reciben las modelos web cam llegaría a ser también una alternativa de ingresos para los profesionales del periodismo. Ese servicio gratuito lo está brindando la plataforma PubliQ que trabaja en blockchain y le permite a reporteros independientes tener ganancias en función de las visitas a su contenido. Juli Rendón Press.
Es común ver a periodistas de todas las latitudes publicar contenido de manera permanente en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, entre otros. El problema es que son los dueños de dichas plataformas quienes se llevan todos los ingresos por la publicidad que se muestra en ese contenido.
Ante dicho panorama, poco beneficioso para el periodista, nació PubliQ, una plataforma gratuita para creadores de contenido que distribuye las ganancias de publicidad cada 10 minutos entre todos los periodistas en función del número de vistas que genere cada contenido.
Puede que la plataforma PubliQ esté verde aún, eso nadie lo niega, pero su modelo de trabajo sobre la blockchain con escritura libre, independiente y sin intermediarios, es de entrada muy interesante. Eso es lo que más ha llamado la atención de los periodistas que ya la usan y que empezaron a ganar Tokens (PBQ) desde su primer escrito.
Hoy no se puede vivir de PubliQ, eso está claro, pero el sólo hecho de que exista un espacio gratuito para tantos periodistas que se quedaron sin empleo y hoy están fuera de los medios tradicionales de comunicación, ya vale la pena.
Hacer algo de lo que no estamos acostumbrados no es fácil, de hecho, los cambios nunca han sido fáciles. PubliQ está constituida como fundación sin ánimo de lucro, sus fundadores han manifestado que su crecimiento será escalable, tanto en usabilidad como en las ganancias para cada uno de los periodistas.
¿Por qué se deben guardar los PBQ?
Lo novedoso de escribir en los canales de PubliQ es que solo con inscribirte ya tienes tus primeros tokens para poder maniobrar dentro de la plataforma. Desde luego, puedes ganar más tokens desde la primera publicación que hagas y, así cuesten poco en el mercado de criptomonedas de hoy, ya puedes decir que estas monetizando. Si eres inteligente, lo recomendable es que no cambies dichos tokens por monedas tradicionales porque no tienen, por ahora, un valor significativo.
Como en su momento sucedió con Bitcoin que valía muy poco en el mercado, en la actualidad un solo Bitcoin ha alcanzado hasta los 10 mil dólares y más, se espera que hacia futuro pase algo similar con los PBQ de PubliQ.
Es importante que entre todos se apoye la causa y se invite a buenos periodistas a participar de los canales existentes con contenidos que generen valor. Si eso ocurre a gran escala y cada canal fortalece su propia marca, los usuarios finales lo valorarán. El talón de aquiles de PubliQ es ser una plataforma nueva.
Esa fue una de las conclusiones del más reciente panel organizado por Julipress Media en su Fan Page de Facebook y que contó con la participación de Covadonga Fernández, periodista y directora del observatorio de Blockchain; Alberto Fernández, fundador de Red Facilísimo y Gorka Palacio, catedrático de la Universidad del País Vasco.
En el panel conducido por el periodista colombiano Julián Rendón, se pudo evidenciar el interés que los periodistas de España y Latinoamérica empiezan a tener por la token economía que brinda PubliQ. A mayo de 2020 ya están en marcha dentro de esta plataforma tres canales periodísticos como lo son Slog.Media, Post 2020 y recientemente Facilísimo.Net.
Slog.Media es el primer canal para creativos, escritores y periodistas de PubliQ. En él pueden inscribirse libremente todos los periodistas interesados en generar contenido noticioso bien sea con artículos, imágenes, podcast o videos que previamente deben ser subidos a Youtube e insertados en la plataforma.
Post2020 a diferencia de Slog.Media es un canal integrado por un grupo de periodistas y académicos ya identificados, que nació durante la pandemia del Covid-19 en el año 2020 y que en sus inicios se llamó Covid News. Entre sus creadores de contenido se destacan la misma periodista Covadonga Fernández, Adrian Garelik, CEO de Flixxo; Manuel Carrillo, Periodista y experto en comunicación; Gorka Palazio, Catedrático de la Universidad del País Vasco, el sociólogo Javier Callejo, el periodista Igor Domsac, el reportero gráfico Iván Sánchez; el director general de Voz Populy, Igor Marín; Julián Rendón, Periodista y experto en comunicación, entre otros.
Para que un periodista pueda publicar en Post 2020, debe primero ser invitado por uno de los creadores que ya esté dentro del canal.
Facilísimo.Net es el canal más reciente de PubliQ. Alberto Fernández, su fundador, celebró la puesta en marcha de este nuevo canal durante la segunda semana de mayo. Allí los lectores encontrarán contenido de nicho en temas como belleza, cocina, salud, decoración, bricolaje y manualidades. Facilísimo al igual que Slog es un canal abierto a cualquier creador que quiera escribir sobre dichos temas.
El gran objetivo a corto y mediano plazo de los periodistas que ya están generando contenido dentro de PubliQ, es que sus canales ganen credibilidad y compitan pronto, por qué no, con los medios tradicionales de comunicación.
De esa credibilidad dependerá que el valor de los token (PBQ) se valorice en el mercado de las criptomonedas. Lo más importante de todo esto hasta hoy es la comunidad de escritores y periodistas que se está consolidando entre españoles y latinoamericanos.