Por: @julirendonpress para @Post2020world
Después de que la Corte Suprema de Justicia anunciara la apertura de investigación preliminar contra el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, acusado públicamente de ser quien recibiría la información sobre la vida privada y las comunicaciones de 38 periodistas, se conocen ahora otros 14 nuevos perfilamientos, entre ellos de otros periodistas extranjeros, pero esta vez con el uso de una sofisticada tecnología para interceptar sus comunicaciones ¿Quienes son esos periodistas?
Según la FLIP, la información de inteligencia recogida ilegalmente por el Ejército a 58 periodistas, incluye la red de contactos de cada uno, comentarios sobre la raza, religión, datos de sus familiares, amigos, fuentes y direcciones de domicilio, entre muchos otros. En ningún caso hay autorización previa y por lo tanto la recolección y análisis de partes sensibles de la información viola los principios de legalidad y finalidad contemplados por la Ley de Inteligencia. Estos seguimientos surgen en medio de las investigaciones que se adelantan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y algunos miembros de Inteligencia del Ejército.
Tecnología para seguimientos ilegales
Para esta ocasión llama la atención el uso de tecnología invasiva para la realización de los perfilamientos ilegales en los que hay oficios del Ejército que hacen mención a un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o BlackBerry. La FLIP informó que uno de estos planes se le denominó “Proceso Operacional Troya”, a través del cual se solicitaban herramientas de administración remota para hacer un rastreo continuo desde sitios web con el fin de obtener información de los afectados y estar al tanto de su localización.
¿Quiénes son los nuevos periodistas perfilados por el Ejército?
De los catorce casos nuevos de perfilamiento, la FLIP obtuvo autorización de algunos de ellos para ser dados a conocer a la opinión pública. Post2020 conoció las reacciones de algunos de ellos en sus cuentas de Twitter una vez conocieron el informe ilegal con sus nombres.
Entre los periodistas perfilados se encuentran los venezolanos Ibéyise Pacheco, conocida por revelar molestias contra los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolás Maduro, así como Alberto Federico Ravell, director del portal de noticias La Patilla.
Aunque hasta el cierre de este artículo no se supo de un pronunciamiento por parte del ciudadano francés Damien Fellous, fotoperiodista del medio digital independiente, Cuestión Pública, sí se conoció el rechazo por parte de dicho medio de comunicación y la solidaridad con el extranjero, reconocido en el país por publicar hace algún tiempo fotografías de un baile en medio de la selva entre delegados de la ONU y exguerrilleros de las FARC.
Por su parte el fotoperiodista de medios internacionales, Gerald Bermúdez, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, por su seguridad.
Tampoco se hizo esperar el rechazo a los perfilamientos ilegales de uno de los periodistas investigativos de más renombre en el país, se trata de Julián Martínez, Periodista de La Nueva Prensa, reconocido por ser uno de los que destapó recientemente la ‘Ñeñe Política’, escándalo que puso en evidencia el patrocinio de dineros del narcotráfico en la campaña del hoy presidente de Colombia Iván Duque, quien junto al expresidente Uribe aparece en varias fotografías de campaña con el narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández.
Javier Alexander Macías, editor del Periódico El Colombiano, reconocido por sus artículos en defensa de las víctimas y de los derechos humanos también puso en cuestión el perfilamiento ilegal en su contra.
Pero lo que más llamó la atención, es encontrar dentro del informe de perfilamientos del Ejército, nombres como el de Gustavo Rugeles, Periodista de El Expediente, conocido por su cercanía al gobierno y al partido político Centro Democrático. Rugeles es también conocido en el mundo digital por una presunta demanda en su contra por maltrato femenino.
Otro de los periodistas perfilados por el Ejercito es Miguel Mattus del departamento de Arauca, quien a pesar de ser cercano al presidente Álvaro Uribe, anunció denuncias penales.
La periodista investigativa de Yopal Casanare, Sandra Paola Soto, también aparece en el listado de los 14 nuevos perfilados. Los otros periodistas afectados, o bien han preferido que su nombre no se haga público o no ha sido posible contactarlos.
¿Cuáles periodistas ya habían sido perfilados?
La FLIP reveló que habría, al menos, 38 periodistas que han sido objeto de estos perfilamientos, entre ellos Nicholas Casey (New York Times), Juan Forero (The Wall Street Journal), Daniel Coronell (Univisión), María Alejandra Villamizar (Caracol Radio), Federico Ríos (freelance del New York Times), Óscar Parra (Rutas del Conflicto), Stephen Ferry (independiente), Ginna Morelo (La Liga Contra el Silencio), Yolanda Ruiz (RCN Radio), Ignacio Gómez (Noticias UNO), Lindsay Addario (independiente), Jhon Otis (CPJ y NPR) y un periodista y productor de Blu Radio. También están los medios de comunicación Rutas del Conflicto y La Liga Contra el Silencio, entre otros.
A estos 38 periodistas que la FLIP había documentado en mayo, después de conocer la publicación “Carpetas secretas” realizada por la Revista Semana se suman los 14 nuevos, por lo que a la fecha el balance asciende a 52 periodistas a quienes la FLIP considera víctimas junto a sus familiares.
Rechazamos enfáticamente que en Colombia permanezcan y se agudicen las prácticas de perfilamiento y vigilancia a periodistas por parte de organismos de inteligencia estatal. Estas acciones infringen las obligaciones del Estado colombiano en materia de libertad de prensa, son propias de regímenes autoritarios y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país, señala un aparte del pronunciamiento de la FLIP.
Ver pronunciamiento de la FLIP
Fiscalía sin resultados
La preocupación ahora tiene como epicentro a Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, cuestionado por no avanzar en las investigaciones por los perfilamientos ilegales del Ejército y tampoco entregar resultados en el caso de la ‘Ñeñe Política’. Sectores políticos de oposición aseguran que dicho fiscal no avanza en las investigaciones debido a su cercanía con el presidente Iván Duque y el partido de gobierno el Centro Democrático. Barbosa fue esta semana el foco de críticas luego de que el ente fiscal detuviera a dos agentes de policía responsables de las grabaciones de la “Ñeñe Política”.
Una vez más será el tiempo el que defina el desenlace de los perfilamientos a periodistas, prácticas ilegales realizadas también en el pasado durante los dos gobiernos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.