Un Elvis Crespo para la nueva verbena indie: ya está disponible el debut de ORTIGA.
Hoy ve la luz "Chicho & sus chichas", el debut de Ortiga: un cruce animal y ultramelódico entre Carlos Santana, Los Mirlos, Slayer, Proyecto Uno, El General, Joe Crepúsculo y Georgie Dann.
A los puntos ciegos de la pena, Ortiga les ha puesto tiritas que huelen a cumbia millennial, autotune a feira, merengue diabólico y transversalidad sonora. Y es que, tras presentarnos a lo largo de estos últimos meses adelantos de la talla de “O Solar”, “ChantadaNFestas” o “Pistolera”, hoy ve la luz finalmente “Chicho y sus chichas” (Ernie Records, 2019), un álbum debut que publicamos hoy y que ya está disponible tanto en formato físico como en el resto de plataformas digitales.
Tan cerca de Elvis Crespo, Los Mirlos y Kinito Méndez como de Metallica y Slash; en un punto que equidista entre El General, Pérez Prado, Joe Crepúsculo, Georgie Dann, Wilfrido Vargas, Malandrómeda, Proyecto Uno, Leonardo Dantés, Elvis Crespo y Bad Bunny; que dispara sonoridades tropicales a través de una auténtica fábrica de baile millennial que, en vez de mirar al Caribe, mira a la Ría de Pontevedra y a la playa de Porto do Son, pide churrasco de entrante y come mariscadas con la servilleta sobre las rodillas chupándose los dedos al terminar.
Así lo demostró Ortiga durante todo el verano, donde se ha dejado ver por algunos de los festivales más importantes del circuito con apenas un par de singles en la calle; y así lo revalida un debut en el que habla de amor y marisco, de Instagram y besos, de plantas y disparos, y en el que colaboran Pedro Ladroga y Nuno de Oh! Ayatollah, se anima a versionar a Cuchillo de Fuego y ha contado con la producción artística de Hevi (Malandrómeda, Fluzo, Juanito Broders; y productor del “Campeones del mundo” de Novedades Carminha).
“Chicho y sus chichas” huele a grasa y cajas de ritmo, a escozor y clase de zumba, a exposición de arte trash digital y a trap después del trap, a reggaetón sin reggae ni ton y a mambo number 6, a Microsoft Paint y Corel Draw, a cha cha cha alternativo y mambo sentimental, al “Mentirosa” de Ráfaga y el “Supernatural” de Santana a la vez, a róster compartido entre la Fania Records y La Vendición. Ya te lo canta el propio Ortiga en una de sus canciones; pero, por si no te habías dado cuenta, que sepas que hay una planta que a ti te encanta: la ortiga.