Para el cristianismo (y el resto de religiones monoteístas) la culpa empieza con un silencio.
La culpa es impuesta y generada por sujetos que se creen con la clave para llegar a la verdad, sin darse cuenta que solo es un estado de egoísmo marcado por sus creencias; se ven con la capacidad de tener juicio sobre terceros. Creo que es la mejor definición de fascismo que he escuchado en la cueva.
Me revuelven mucho también, aquellos que se dejan arrastrar por el pensamiento adverso, por muchas cosas, entendido este como un pensamiento inducido para tomar acción, reacción o inacción.
La ola New Age, nos han "comido" mucho la cabeza estos años con el rechace al pensamiento negativo, y el positivismo aprendiendo y forzado. Pensamientos negativos tenemos todos y nos ayudan a reforzar la intuición, el verdadero tipo de pensamiento que hace daño es el pensamiento adverso (como fin del pensamiento inducido), porque es muy difícil de identificar y enseguida te lleva con él para que pierdas tu propia libertad de pensamiento.
Después llega la censura en forma de imagen y: yo decido por ti lo que es bueno y lo que no (si existiera el dualismo, la naturaleza ya nos hubiera avisado), no te molestes ni en pensar lo que estás haciendo, ya eres de los nuestros y eso es lo único que importa.
Algún día me atreveré a indicar los criterios que determinan la manipulación del pensamiento inducido y hablaré sobre él en profundidad. O quizá no, pero tengo el contenido y creo que aún un poco de lucidez mental para desarrollarlo.
De momento esta pincelada introductoria que puede que quede en un pensamiento colectivo que varios intuyen, como parte de su experiencia y puede que solo genere silencio, más silencio en el silencio; y seguiremos sin entender el porqué las cosas suceden, porque aún no estamos preparados para escuchar más allá de la retórica.