Bienvenidos de nuevo a este blog, hoy vamos a conocer una herramienta imprescindible para cualquier blog: “Akismet”. Hoy en día encontramos spam en muchos blogs a través de comentarios de “usuarios”, estos comentarios lo único que hacen es perjudicar a nuestra página, ya que no aportan nada y al resto de usuarios les incomoda. Por eso está herramienta es muy valiosa, evita ese tan odiado spam en nuestro blog.
Akismet realiza la comprobación a través de su servicio web comprobando todos los comentarios que los usuarios plasman en nuestra página y los filtra seleccionando los que se ven como spam. Para usar este plugin necesitaremos una clave Akismet.com API que son gratuitas para los blog personales aunque para los blogs comerciales o de empresas son de pago. Dicha clave podemos obtenerla en el siguiente enlace: clave Akismet.
Para descargarnos este plugin lo podemos hacer de dos maneras, igual que el resto de plugins anteriores: a través de la página web oficial de WordPress, cuyo enlace os dejo a continuación, o a través de vuestro blog en la pestaña “Plugin” de la barra lateral: descargar Akismet.
Para instalarlo y activarlo correctamente necesitaremos que nuestra versión de WordPress sea la 3.1 o una superior. Según lo activemos nos aparecerá en la parte superior de la pantalla el siguiente aviso:
Hacemos clic en “Activar tu cuenta de Akismet” e insertamos el código API que hemos conseguido anteriormente. Una vez activada la cuenta veremos que el plugin se encuentra dentro de la pestaña “Ajustes” de nuestra barra de herramientas lateral:
Si pinchamos en Akismet nos saldrá otra página.
Desde aquí podemos seleccionar la opción de que se muestren el número de comentarios que ha sido aprobados al lado de cada autor y también podemos elegir si queremos que el spam se guarde en la carpeta spam de los comentarios o si por el contrario preferimos que se descarten para no verlos.
Dentro de nuestros comentarios veremos que cada uno de ellos tiene un historial de estado, por lo que podemos comprobar con un vistazo cuáles son los comentarios que el plugin ha retenido. También se analizan a fondo, con lo que Akismet descubre si hay enlaces ocultos dentro de ellos.
Este plugin lo podemos combinar con otros para que la seguridad de nuestro blog sea plena. Algunos plugins que funcionan muy bien con Akismet son: “Wordfence” que incluye firewall, escaneo de malware y varios aspectos más que mejorarán la seguridad de nuestro blog; “Limit login attempts” para limitar los intentos de acceso a nuestra cuenta, por lo que elimina la posibilidad de que entren en nuestra cuenta a base de ataques masivos a la contraseña; y “WordPress backup to Dropbox” del que hablamos en un post anterior y sirve para crear copias de seguridad de nuestro contenido en el programa Dropbox.
Cómo hemos visto es un plugin que nos quitará muchos quebraderos de cabeza y nos eliminará el spam de forma automática, por ello lo recomiendo sin duda alguna.