Las datos indican que Colombia es un país muy joven. El 68,2% de su población tiene entre 15 y 64 años, mientras los mayores de 65 años alcanzan apenas el 9,1%, muy inferior a la de países que hoy están disparados en muertes por coronavirus ¿Es esa cifra una ventaja clave para enfrentar positivamente el virus?
Para determinar el avance de contagio del Covid-19 en Latinoamérica, especialmente de Colombia, es importante tener en cuenta las cifras que registran los países que en la actualidad registran mayor número de contagios y muertes, entre ellos Italia, Estados Unidos y España, basados en los más recientes reportes entregados por Worldometer, la prestigiosa firma estadística internacional.
Aunque China sigue ocupando el primer lugar en cifras negativas por Coronavirus, no la tendremos en cuenta como referencia en este comparativo, ya que su gran número de habitantes (1.386 millones) no permite equipararlo con países de Latinoamérica.
Desde luego, el gigante asiático ya se puede considerar un caso atípico por varias razones, entre las más importantes que su registro oficial de contagiados se dio cuando una parte importante de sus ciudadanos ya tenía el virus, sumado a la reacción tardía del gobierno para tomar las medidas y contener el brote.
El objetivo no es alarmar a la población, por el contrario, estas cifras pueden ayudar a determinar qué medidas se están tomando en dichos países, cuál ha sido su evolución y así brindarles más herramientas a las autoridades colombianas.
Comparativo de contagiados por Covid-19 entre Italia, Estados Unidos, España y Colombia
Analizando las cifras podemos concluir que el alto número de fallecidos por Coronavirus en países como Italia y España se debe en gran parte a que los dos tienen una importante número de adultos mayores, considerada la población que más se afecta con el virus.
ITALIA
La grave crisis del sistema de salud que está atravesando Italia se debe a que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de toda la Unión Europea. Los más recientes datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país indican que hoy tienen casi 14 millones de personas con más de 65 años (62 millones de población total), es decir, el 21.37% de la población.
La letalidad del COVID-19 entre italianos de 70 hasta los 80 años es del 34%. Un porcentaje que se incrementa hasta el 44% si atendemos al grupo con edades comprendidas entre los 80 y los 90 años.
ANCIANATOS DE ESPAÑA DISPARARON SUS CIFRAS
Según los datos oficiales, la media de edad de los fallecidos como consecuencia del Coronavirus en España se sitúa entre los 78 y los 80 años. Han fallecido en el país Ibérico más de 2.200 personas, al parecer por focos de contagio en varias residencias de ancianos a donde llegó el virus para afectar a varios de ellos pero que por circunstancias y falta de información sobre la pandemia, se enteraron cuando ya casi todos habían sido infectados. Se habla de más de 200 residencias de ancianos en todo España afectadas por esta misma situación, todos con patologías previas que se han visto agravadas como consecuencia de la infección.
El 33% de los contagiados por COVID-19 en España tienen más de 65 años de edad, de ellos, el 18% tiene más de 75 años y el 32% son enfermos graves con neumonía. Cabe señalar que, además, hasta el momento, ha habido tres fallecidos menores de 65 años.
ESTADOS UNIDOS
En cuanto a Estados Unidos, podemos determinar que la cifra de nuevos casos con 5.661 en el último día es muy alta, posiblemente por los test para identificación de contagiados que el gobierno del presidente Donald Trump ya puso en marcha en el incipiente sistema de salud norteamericano. Recientemente aseguró que todos los estadounidenses tenían garantizado el test, y que pronto empezarán a bajar los contagios.
COLOMBIA
Por su parte en Colombia registra por ahora 235 contagios y tres muertes relacionadas con el virus. Estas cifras son por ahora muy acordes el bajo número de su población mayor de 65 años, que es de apenas el 9,1%, aunque falta esperar el periodo de mayor de incubación es muy probable que personas contagiadas aún no sepan que portan el virus y están infectando a otros.
Siendo optimistas, si sus habitantes continúan respetando las medidas restrictivas y aplican al pie de la letra las normas individuales de higiene, es probable que la tasa de fallecimientos no sea tan alta como en Italia, Estados Unidos y España.
¿Podrá Colombia retener el virus? ¿El país cafetero evitará la muerte de los contagiados por COVID-19? Las respuestas las dará el tiempo, de momento la tarea de todos es cumplir las recomendaciones de higiene dadas a conocer por el gobierno, pero también es claro que sus dirigentes deben implementar las buenas prácticas que los países con más contagio ya están implementando y que les ha funcionado, entre ellas el incremento de pruebas (test), el aislamiento de contagiados, la preparación y reacción rápida de las autoridades de salud y seguridad y el distanciamiento social por parte de la ciudadanía.