Transana es una herramienta de análisis cualitativa que permite al usuario analizar elementos de más de un tipo de media. La aplicación se utiliza en numerosas Universidades prestigiosas de todo el mundo como University of Cambridge, Columbia University o la Universidad de Berkeley en California.
Transana permite principalmente centralizar, clasificar y codificar la información extraída de los elementos a analizar.
Transana permite al usuario integrar diferentes elementos para ser analizados. Maneja texto escrito, video, audio y fotografías. El software puede transcribir de forma automática la información de un vídeo o un audio.
Es una herramienta con una cantidad de posibilidades para el análisis cualitativo inmenso. Permite clasificar y codificar la información, creando una lógica relacionada con cada investigación específica dentro de cada proyecto. La herramienta de transcripción, como se muestra en su vídeo de introducción, permite realizar varios tipos de transcripción dependiendo de la fuente de información o el tipo de transcripción que resulte más útil para trabajar.
Permite también relacionar el informe con secuencias específicas del vídeo, de esta manera la fuente y el elemento generado por el investigador se mantienen vinculados. Esto es algo que se ha destacado del software desde su comienzo.
Algo a destacar es que permite la colaboración en tiempo de real de varios usuarios en un mismo proyecto. Esto puede llegar a ser muy útil para definir flujos de trabajo en proyectos de investigación grupales donde se manejan una cantidad importante de datos a analizar. La interacción entre usuarios permite también que todos los investigadores estén al tanto y puedan acceder al trabajo de sus compañeros.
Transana no funciona solamente como herramienta de trabajo interna, sino que permite exportar elementos para ser compartidos o entregados como presentaciones o informes que también son totalmente customizables, pudiendo tomar una variedad de formas para exponer los resultados. Por ejemplo en forma de gráfico.
Transana permite realizar un demo de su aplicación de forma online. El modelo de pago del software completo se hace una única vez y, a diferencia de otros softwares, no funciona a través de una suscripción de pago periódica.
También están disponibles una serie de tutoriales para aprender a utilizar el programa.
Borja Rodríguez