El proyecto, a escala global, se llama MiPasa y cuenta con la participación de IBM, Oracle, OMS, Microsoft, Universidad Johns Hopkins y el Gobierno de Canada, entre otros
MiPasa, según indica en su web, puede detectar posibles portadores asintomáticos, sin necesidad de vigilancia gubernamental, y ayudar a prever tendencias epidemiológicas locales y globales
Utilizarán potentes herramientas de análisis y privacidad que hasta ahora solo estaban disponibles para las instituciones financieras de élite, con el fin de recopilar datos confiables y de calidad
Varias organizaciones, entre las que destacan IBM, Oracle, OMS, Microsoft, la Universidad Johns Hopkins o el Gobierno de Canada se han unido para desarrollar MiPasa, un sistema de control y comunicación a escala global que permite una detección temprana rápida y precisa de portadores de COVID-19.
Según informa la web del sitio, MiPasa puede ayudar a monitorear y prever tendencias epidemiológicas locales y globales y detectar posibles portadores asintomáticos, usando Crowd Data (la inteligencia de la multitud). Para ello, utilizarán potentes herramientas de análisis y privacidad, que hasta ahora solo estaban disponibles para las instituciones financieras de élite. El objetivo es recopilar datos confiables y de calidad, "para hacerlos fácilmente accesibles a las entidades apropiadas, para combatir de manera eficiente la pandemia de Coronavirus".
El sistema de control se llevará a cabo "protegiendo la privacidad de los usuarios de manera completa e inquebrantable", afirman en la web. Los datos, según refieren, se obtienen mediante el intercambio de información transparente y totalmente privada entre individuos, autoridades estatales e instituciones de salud, como hospitales, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas.
MiPasa, que destaca en su sitio online que para llevar a cabo el trabajo no hay necesidad de "vigilancia gubernamental", se define como la primera herramienta para administrar de manera segura y democrática los brotes de COVID-19, cruzando datos de salud y ubicación.
También informa que utilizarán módulos de privacidad y criptografía que no solo han sido probados científicamente y académicamente, sino que han sido implementados por los mejores criptógrafos del mundo. MiPasa utiliza tecnologías avanzadas que se han desarrollado para cumplir con las regulaciones de privacidad más estrictas y hasta ahora sólo disponibles para las principales instituciones financieras, explican
En su argumentario, los creadores de la web MiPasa indican que el mundo se encuentra bloqueado, tras la propagación incontrolable de coronavirus. "Regiones y países enteros están paralizados por información errónea y, a falta de mejores opciones, recurren a medidas extremas y radicales que infringen la privacidad y dañan gravemente nuestra seguridad y calidad de vida", explican.
También precisan que estamos separados por el miedo y que la incertidumbre "paraliza región tras región, país tras país, Estado tras Estado. Bloquear y detener todo, todo el tiempo, no es sostenible ni económicamente viable. Al mismo tiempo, ignorar la gravedad o minimizar el riesgo al dejar que se propague, es irresponsable".
Para los creadores de MiPasa, la clave para tomar decisiones informadas son los datos. Por ello han creado un "supergrupo multidisciplinario de profesionales de la salud, expertos en privacidad y desarrolladores de software, respaldados por empresas tecnológicas y entidades comerciales líderes".
MiPasa ofrece la posibilidad de colaborar, tanto a personas individualmente, como a organizaciones empresariales. En Covid19-News, el primer diario blockchain dedicado a ofrecer información del coronavirus, nos hemos ofrecido a colaborar informando puntualmente en blockchain del proyecto.
.