Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces de la máxima corte de los Estados Unidos, en un hecho histórico ratificaron el DACA, por considerar ilegal la decisión del presidente Donald Trump de poner fin al programa creado en 2012 por su predecesor Barack Obama fue ilegal.
El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) que protege de la deportación a unos 700.000 jóvenes indocumentados en EE.UU., los llamados dreamers ("soñadores"), es decir, todos aquellos que hayan ingresado al país antes de cumplir la mayoría de edad.
A pesar de las constantes presiones del presidente Donald Trump y del partido Republicano ocurrió lo inesperado, el juez conservador John Roberts, a última hora se alineó con los cuatro jueces progresistas y consideraron los objetivos del gobierno de "arbitrarios y caprichosos" en el marco de la ley federal de Procedimiento Administrativo de los Estados Unidos.
Este fallo beneficia a casi 700.000 jóvenes indocumentados inscritos en DACA que ingresaron a los Estados Unidos de manera irregular cuando eran niños, la mayoría latinoamercanos, quienes continuarán blindados de la deportación y podrán conseguir permisos de trabajo renovables cada dos años.
Este es el segundo revés de Trump en la última semana luego de que la corte también fallara a favor de la protección laboral de las minorías sexuales.
La reacción del presidente Donald Trump no se hizo esperar en su cuenta de Twitter una vez conoció el fallo.
Traducción:
"Estas decisiones horribles y con una motivación política que llegan de la Corte Suprema son disparos en la cara de aquellos orgullosos de considerarse Republicanos o Conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la 2ª enmienda (que garantiza el derecho a portar armas) y todo lo demás"…
En otro tweet Trump añadió: "¿Tienen la impresión de que no le gusto a la Corte Suprema?".
¡Celebración de los latinos!
Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), los jóvenes que aplican para el programa DACA deben cumplir una serie de requisitos educativos y no tener antecedentes penales. Un 90% de ellos son de América Latina, de los cuales 548.000 son mexicanos. Le siguen El Salvador, Guatemala y Honduras, que cuentan con más de 10.000 nacionales. Sin embargo, la lista se completa con un número importante de ciudadanos asiáticos, comenzando con los llegados de Corea del Sur (7.310), Filipinas (3.880) o India (2.640).
Desde el año 2012 cerca de 800.000 personas se han beneficiado del DACA. De todas ellas, unas 40.000 solicitaron y obtuvieron un permiso de residencia permanente, más conocido como greencard, y unas 70.000 no quisieron o no pudieron renovar el permiso cuando se les venció. El programa DACA beneficia hoy a jóvenes de unas 150 nacionalidades distintas.
Le pueden interesar más contenidos de Juli Rendón Press ingresando aquí
Twitter: @JuliRendonPress - Facebook: Julipress Media