Sin lugar a dudas, una de las tecnologías que más llamó la atención durante el 2019 fue la Inteligencia Artificial (IA), así lo demuestra la gran cantidad de listas de medios de comunicación, páginas especializadas u otros organismos que realizaron sus predicciones de tendencias tecnológicas para este 2020.
Pero ¿qué es y qué puede hacer la Inteligencia Artificial? De manera sencilla se puede decir que es un concepto de informática que se refiere a la creación de programas que buscan imitar comportamientos similares a los de los seres humanos. Actualmente, la IA es empleada principalmente para realizar en un corto tiempo (con cierto nivel de precisión) trabajos o actividades que por su gran volumen son prácticamente imposibles de realizar por una persona.
Su efectividad aun es limitada en muchos campos debido, principalmente, a que se requieren grandes cantidades de datos para entrenar a una IA hasta llegar al punto deseado. Sin embargo, existen sectores que han tenido a bien trabajar la IA desde hace algunos años para contar actualmente con avances importantes en su aplicación. Es decir, todo aquel que quiera implementar un sistema de IA debe tener en mente que es un proceso largo que puede ser de meses e incluso años; pero sus resultados pueden ser impresionantes y en muchos casos la meca de increíbles empresas y nuevos negocios.
Las próximas décadas, la IA será la tendencia más interesante de todos los negocios en el mundo. Las más grandes empresas están apostando a que esta tecnología les permita crear nuevos productos y servicios y dominar sus respectivos sectores con su desarrollo.
Estos son algunos de los sectores que ya cuentan con grandes avances en el uso de la IA y que están marcando la tendencia en su aplicación:
- Reclutamiento y selección de personal
- Banca y finanzas
- Salud y servicios médicos
- Energía
- Logística y transporte
- Seguros
- Educación
- E-commerce
- Industria