“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días” Benjamin Franklin.
¿Qué es la felicidad?
La Real Academia Española (RAE), define la felicidad como: un estado de grata satisfacción espiritual y física, o la ausencia de inconvenientes o tropiezos.
Y es claro que son muchas las personas que comparten esta noción de lo que es la felicidad, pues realmente no es más que una emoción o condición subjetiva que nos genera satisfacción, plenitud, comodidad o alegría, pero de ninguna manera puede ir condicionada por la ausencia de inconvenientes o tropiezos, ya que de estos se compone la vida.
La Psicóloga Clínica y Especialista en Estudios de Familia y Desarrollo de la Universidad de Caldas, Isabel Bedoya Cadavid, nos da algunos tips y consejos para encontrar una estabilidad y aprender a ser más felices.
- Entender que la felicidad no depende de nadie: “ni de la pareja, los padres o los hijos; la felicidad solo depende de uno mismo y de la decisión que se tomó de ser feliz”, afirma la psicóloga.
- Tener un proyecto de vida y metas claras: esto te ayudará a darle sentido a tu vida; las personas con metas y objetivos a corto o largo plazo son más felices, pues suprimen los pensamientos negativos y activan los positivos.
- Disfrutar los pequeños y grandes placeres de la vida: darte tiempo para salir de la rutina, viajar, descansar o comparar algo que desees resulta muy positivo, ¡no todo puede ser trabajo!
- Acepta que los problemas, obstáculos, fracasos y pérdidas son parte de la existencia, y en la medida que se entienda esta situación será mucho más fácil enfrentar cualquier circunstancia adversa y aprender de ello.
- Cree en algo que le dé sentido a tu vida: no importa el credo que profeses, esto te dará la fuerza para continuar y sentirte respaldado.
- Acepta a los demás tal y como son: para ser feliz no puedes pretender cambiar a los demás, ya que esté es un camino seguro a la frustración; mejor entiende que todos somos diferentes y obedecemos a diversas y variadas motivaciones.
Otros tips.
- Sonríe: ¿Sonríes cuándo te sientes feliz? O ¿Te sientes feliz cuándo sonríes? Estudios publicados en Biological Psychology (2014), demuestran que nuestros actos motores (básicos), pueden influir sobre nuestras emociones; y es que sonreír puede generar la liberación de poderosas sustancias como dopamina, serotonina y endorfinas, que contribuyen a aumentar la sensación de bienestar. ¡Hazlo, aún cuando no tengas deseos y verás la diferencia en tu estado de animo!
Puedes revisar otros estudios referentes al tema en el siguiente link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2764988/
- Oye música o baila: el ejercicio, la música y el baile son conocidos por sus increíbles beneficios en nuestra salud, ya que al bailar, oír música o realizar una rutina de ejercicio se liberan endorfinas y sustancias químicas que circulan por nuestro cerebro activando los centros de placer.
De hecho, la Escuela estadounidense de Medicina Albert Einstein, realizó un estudio en el que se dividió a los sujetos investigados por actividades y hobbies, como: lectura, deporte, baile, entre otros, y concluyó que el baile reduce un 76% las probabilidades de desarrollar demencia senil.
- Escribe las cosas buenas que hay en tu vida y en tu día a día y reflexiona sobre ellas, al final del día te sentirás más positivo y agradecido con las cosas que te pasan, las personas que te rodean, y por las lecciones de tus experiencias y vivencias.
- Duerme lo suficiente: son diversos los estudios científicos en los que se ha concluido que las personas que duermen más, gozan de un mayor bienestar y calidad de vida, e incluso son más felices, ya que durante el sueño se liberan sustancias que reparan tu cuerpo y ayudan a disminuir los niveles de estrés.
¿Cuántas horas debes dormir?
- Rodéate de personas agradables, amigos con quienes puedas hablar y descargar tus frustraciones.
- Ayuda a los demás.
- Consulta con un profesional: hormonas como la dopamina, la serotonina y las endorfinas son directos responsables en tu estado de ánimo; sí presentas deficiencias en estas sustancias posiblemente no te sentirás feliz.
- Lleva una dieta balanceada: consume frutas y verduras, ya que son alimentos que estimulan la producción de la dopamina y la serotonina (encargada de regular en el organismo funciones como el sueño, el apetito, el estado de ánimo)
Una investigación de la Universidad de Nebraska determinó que las personas felices y satisfechas con su vida, gozan de mejor salud y padecen menos enfermedades crónicas, hecho que fue corroborado por la Revista Journal of Happiness Studies.
¡Recuerda la felicidad es una actitud! Y como alguna vez mencionó el Dalai Lama, "El propósito de nuestras vidas es ser felices"