El pasado 14 de octubre fue anunciada una alianza entre entre Telsur y BLOQS4 para el desarrollo de un proyecto blockchain sobre la trazabilidad del salmón, así lo informó Alberto Guajardo, Director de Sustainability en BLOQS4, en el portal de Salmonexpert.
De acuerdo a la publicación, Alberto Guajardo manifestó que esta alianza servirá de apoyo a la industria acuícola en sus desafíos de transformación digital en Chile al desarrollar el “método disruptivo” denominado BLOQS4 Innovation Framework o B4IF.
Asimismo señaló que colaboraron con Multiexport Foods en las etapas exploratorias y de diseño para llevar adelante iniciativas de “triple impacto”, según el artículo.
El ejecutivo señaló que entre las principales ventajas de la red de cadena de suministro basada en tecnologías descentralizadas es la trazabilidad reflejada en línea y la validación e inmutabilidad de los registros:
Los beneficios que tiene este sistema de trazabilidad del salmón y gestión de residuos en el marco de la sustentabilidad salmonicultora son enormes, y la implementación es un desafío a nivel industrial, dado que está dentro de los riesgos reputacionales por el impacto ambiental y social que ejerce en las comunidades de la Patagonia.
Según lo publicado Guajardo afirmó que mediante el uso de la tecnología blockchain aumentará la transparencia en el sector:
Con el uso de Blockchain se podrá aumentar la transparencia del sector de la acuicultura proporcionando un medio para rastrear y registrar toda la cadena de suministro de salmón, y como valor agregado, transferir los intangibles positivos que dan valor a los consumidores y clientes, lo que sin duda permitirá aumentar competitividad de las empresas en los mercados internacionales y entregar mayor información a sus clientes finales.
Cabe destacar que en Chile también desarrollaron una aplicación con tecnología blockchain para la trazabilidad del pescado con el objetivo de mejorar su comercialización.
Se trata de la aplicación Fresca Pesca, desarrollada por la empresa de tecnología blockchain, ShellCatch, que permite al consumidor conocer el origen del producto de mar que va a consumir mediante el escaneo de un código QR.
El proyecto fue fomentado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y anunciado durante la celebración de la feria Guillermo Mann, en Ñuñoa.
Por otro lado, en Estados Unidos la compañía Fishcoin basada en la tecnología blockchain informó que tiene entre sus planes aplicar la tecnología de contabilidad descentralizada (DLT) a las cadenas de suministro de productos del mar, vinculando a pescadores y acuicultores en el punto de captura con los actores globales de la cadena de suministro de productos del mar, desde distribuidores, procesadores, mayoristas y minoristas.
La compañía tiene como objetivo aplicar la tecnología de cadenas de bloques para llevar la trazabilidad a la industria pesquera y crear un ecosistema que permita a los productores de marisco y a los intermediarios de la cadena de suministro obtener recompensas a través de micro transacciones.