Son las 21 y se escuchan aplausos dirigidos a los médicos. Los aplausos bajan de los balcones y duran algunos minutos. Se escuchan fuerte y hace bien escucharlos. Momentos más tarde desde algún departamento - que no logro precisar - se escucha una música fuerte, suena "Resistiré" y al parecer es cantada en vivo por alguna vecina. Finaliza la canción, se escucha algunos aplausos extra y el barrio vuelve al silencio, con la sensación que estos aplausos, música y sonidos nos unen.
Son las 21:30, apenas media hora después. Se escucha un "ruidazo" o "cacerolazo". El ruido es bastante persistente, hay quejas hacia la clase política y razones no faltan. La situación económica no era buena antes de la pandemia, ahora será mucho peor. La pobreza en Argentina alcanzó a 35,5% al terminar el segundo semestre de 2019 según las últimas estadísticas del Indec. Pero lo más doloroso es escuchar la "grieta" entre los vecinos, gritos de "gorila" cruzando edificios. "Caceroleros gorilas" vs "peronistas". Gorilas... palabra peronista de dudoso origen y significado, dedicada a todo aquel que sea percibido como anti-peronista. Tan sólo media hora después, la sensación es de división, rivalidad, con el peligro inminente de escalar y estallar en medio de una cuarentena de ánimos crispados.
Acciones de contención en zonas críticas
El Ejército argentino comenzó a colaborar este martes en el reparto de comida en las zonas más críticas de La Matanza, un despliegue que había sido acordado la semana pasada para hacer frente a la delicada situación social derivada de la caída de la actividad producto de la cuarentena total.
Según se informó, este martes miembros de las fuerzas armadas comenzaron a preparar las instalaciones para brindar apoyo logístico en siete puntos sensibles para la entrega de 24.000 raciones de comida. Entre los medios a emplear se destacan vehículos livianos, pesados, vehículos cocinas y módulos de apoyo sanitarios.
Los números
Hoy fueron confirmados 79 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.133 positivos en el país.
Del total de esos casos, 580 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Se registraron 4 nuevas muertes. Son tres hombres, uno de 55 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires; otro de 71 años, de la provincia de Buenos Aires; y otro de 66 años, de nacionalidad chilena con residencia transitoria en la provincia de Santa Fe; y una mujer de 63 años, residente en la provincia de Buenos Aires. Los fallecidos suman un total de 31.