Las llamadas finanzas personales hacen referencia a la gestión que cada persona realiza del dinero (y otros activos) ya sea para sí mismas o para su negocio (Empresa o Emprendimiento).
Cuando las finanzas son administradas correctamente, es más fácil ahorrar dinero y tener la liquidez monetaria necesaria para poder aprovechar las nuevas oportunidades de inversión que van surgiendo en el mercado.
A través de los instrumentos financieros se puede alcanzar un mayor rendimiento del dinero (en forma de APR o APY).
Aprender los principios básicos sobre finanzas personales es esencial para lograr gestionar de manera óptima la economía personal, familiar y emprendedora.
Para lograr tener unas finanzas personales saludables se deben de tomar una serie de medidas estratégicas de índole económica.
Se deben evitar las deudas de alto interés, controlar los gastos innecesarios, conocer nuestro flujo de efectivo, ahorrar dinero, invertir de forma diversificada, establecer metas financieras, trimestralmente revisar y evalúar el estado de las finanzas (teniendo en cuenta todos los elementos anteriores).
La utilización efectiva de las finanzas personales es la clave para poder llevar una vida holgada y plena desde el punto de vista económico.