A algunos de ellos solo es posible acceder en barco o en avión. ¿Te vienes a visitarlos?
Si buscas evitar lugares turísticos para las próximas vacaciones, puedes intentar visitar uno de los lugares más aislados de la Tierra recogidos en esta lista, pero has de saber que están en sitios tan recónditos que tendrás que recurrir al barco o al avión para poder llegar a ellos.
Estas ubicaciones increíblemente aisladas, serenas y vírgenes reúnen unas cualidades excepcionales.
¿Te has preguntado cuál es el lugar más inaccesible del planeta?
Pues podria ser Tristán de Acuña. Se trata de un archipiélago británico conformado por cuatro islas principales: una que tiene el mismo nombre y también es la más grande en superficie (con 98 km2), Nightingale y Gough. Tendríamos que desplazarnos en medio del Océano Atlántico Sur y, como podemos imaginar, se trata de una zona bastante inaccesible. En la isla Tristán de Acuña apenas viven 250 habitantes; esto es, se trata de una isla pequeña con una comunidad pequeña. Eso sí, sin vecinos cerca. El islote de Santa Elena es su vecino más cercano que está a 2.400 kilómetros de distancia. No en vano, la isla no tiene aeropuertos, por lo que solo puedes acceder por medio de barcos que parten desde Ciudad del Cabo, que se encuentra a 2.800 kilómetros de distancia. El trayecto dura seis días y, si realmente tienes pensado ir, recuerda que hay que reservar los billetes con bastantes meses de antelación, pues apenas pueden transportar 12 personas por barco. Contempla también que debido a su lejanía, el barco SA Agulhas II -que tiene parada en la isla- no volverá a hacer otra parada en su recorrido hasta pasadas tres semanas. Es, por tanto, la estancia mínima en la isla más remota del planeta.
Algunos de estos lugares remotos cuentan con magníficos climas tropicales, mientras que otros requieren desafiar las temperaturas árticas o los desiertos implacables. La aventura está en marcha. ¿Cuál de ellos elegirías? ¿Ya has visitado alguno?
Esta galería te conducirá a un recorrido que incluirá de todo, desde islas árticas aisladas hasta cañones solitarios. Al final, probablemente te entren ganas de hacer las maletas y salir a conocer algunos de estos destinos tan especiales.
Tristan de Acuña, Territorio británico de ultramar
Lo hemos comentado al principio. Es el lugar más remoto del planeta. Esta isla volcánica situada en el Atlántico Sur, cuenta con una población de 258 personas con solo nueve apellidos diferentes. Los lugareños hablan inglés, pero también han inventado su propio dialecto con palabras derivadas de escocés, inglés, sudafricano, estadounidense, holandés, italiano e irlandés, que reflejan sus diversos lugares de origen. Sudáfrica es el país más cercano a este territorio británico de ultramar. Para llegar allí, debes programar tu visita con uno de los tres barcos que hacen nueve viajes cada año desde Ciudad del Cabo.
Isla Macquarie, Australia
Por casualidad, la isla Macquarie en el Océano Pacífico se convirtió en “destino turístico” cuando los barcos que transportaban viajeros a la Antártida se detenían allí para interrumpir durante unos días el viaje. A medio camino entre Tasmania y la Antártida, la deshabitada isla alberga principalmente científicos y personal de apoyo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997. Su superficie es de 128 kilómetros cuadrados y es el hogar de anidación de los pingüinos reales. Para localizarla, es el punto más al sur de Australia.
Islas Pitcairn
Las Islas Pitcairn son un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico Sur, que forman parte del Territorio Británico de Ultramar en el Pacífico. De las cuatro islas que forman el archipiélago, solo la llamada Pitcairn está habitada, pero solo 57 personas viven en la masa de 3,2 kilómetros y la mayoría de los residentes descienden de personas con una reputación un tanto turbia referente a los amotinados del HMS Bounty en 1790. La población ha disminuido en los últimos años después de que la isla se viese afectada por una controversia de abuso sexual infantil en 2004, cuando seis hombres fueron encarcelados por delitos sexuales, incluido el alcalde. Como era de imaginar, Pitcairn no cuenta ni con puerto, ni aeropuerto y ni siquiera con carreteras; solo caminos sin asfaltar.
Península del cabo York, Australia
El punto más septentrional de Australia es el cabo York. Esta península está rodeada de cocodrilos, pero es un gran lugar para ir a pescar por deporte. La tierra es propiedad de cinco comunidades indígenas, que también administran su industria turística. Cabo York se encuentra a aproximadamente 28 horas en coche desde Cairns, y es obligatorio alquilar un vehículo con tracción en las cuatro ruedas. Tiene una superficie de 137.000 km².
Islas Kerguelen
Este territorio francés de ultramar en el sur del Océano Índico también se conoce como las Islas de la Desolación, lo que nos ofrece una idea de lo remotas que son. A más de 3.300 km de la ubicación poblada más cercana, es uno de los lugares más aislados del planeta. La población fluctúa dependiendo de la temporada: alrededor de 45 en el invierno y unas 110 personas en el verano.
Oimiakon, Rusia
Situada al noreste de la república de Sajá, en el este de Siberia, Oimiakón es conocido como el lugar habitado más frío de la Tierra. Sus 500 residentes viven en oscuridad durante 21 horas al día con una temperatura promedio de -58 grados. Es imposible cultivar allí, por lo que las personas viven a base de carne de reno, pescado congelado. El surtido de agua es también complicado, ya que el agua se congela por las tuberías, por lo que la mayoría utiliza retretes exteriores. Unos minutos fuera y puedes acabar congelado.
Isla de Socotra, Yemen
La Isla Socotra es uno de los lugares con el aspecto más extraño en la Tierra, gracias a su Árbol de la Sangre del Dragón (Dracaena cinnabari). Ubicada en el Golfo de Adén, en Yemen, la isla contiene más de 800 especies raras de plantas, una tercera parte de las cuales no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Es extraordinario; tanto, que algunas de ellas parecen venir de otro planeta. Sin embargo, sus extrañas formas se deben a cómo se han adaptado al clima tropical desértico de la isla. Es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y cuenta con 40.000 habitantes.