Madrid, 2 de abril 2020.- "Para evitar la información de los periodistas dales muchos documentos, gráficos, estudios, opiniones, datos, que ya verás cómo se lían". Esta frase escuchada en boca de un directivo empresarial puede acercarse a la verdad. Hay un dicho de que un periodista es un profesional con un gran conocimiento en muchas disciplinas, pero "con un centímetro de profundidad". El que escribe estas palabras ha ejercido de periodista en grandes medios de comunicación. Por eso afirmo que las ruedas de prensa diarias, y emitidas en directo por los canales de televisión, del Gobierno sobre el Covid-19 desinforman. Argumentos:
- La información facilitada en el histórico de las Ruedas de Prensa ha mutado, como el virus, desde que nos dijeron que a España no llegaría el Coronavirus, hasta el día de hoy y la manipulación de los datos de paro, los ERTEs, y la fijación de un precedente similar en la Crisis del 2007. ¿Quién ha sugerido comparar la Megacrisis que se nos avecina con la Crisis del 2007?. Son dos hechos absolutamente diferentes. No puedes comparar una crisis financiera con contagio mundial (2007) a la paralización social y económica de casi la mitad de la población mundial. Y otro apunte. El jefe de prensa o el director de comunicación de la Ministra de Trabajo, ¿la ha formado para hablar en público?. Lo último que debes hacer en una Rueda de Prensa para periodistas es insultar a los periodistas y no cuidar ni las formas, ni el tono de voz cuando te preguntan...líbremente:
- Estas Ruedas de Prensa suelen durar 1 hora - 1 hora y media. Este formato no se debería emitir en directo para todos los ciudadanos. Este formato está dirigido exclusivamente para los periodistas profesionales. Si le pido a mi madre un titular tras 1 hora y media, escuchando a 7 responsables de 7 áreas diferentes, entrará en un colapso sin recordar ninguna cifra, ni ninguna información.
- La comparecencia de varios responsables de varios Ministerios, o Áreas de Actuación de combate contra Covid-19, es una "ensaladilla desinformativa". La opción más correcta y sencilla sería un sólo portavoz con los datos justos y la información precisa para cada momento. Me imagino una Rueda de Prensa de una gran multinacional donde comparecen los Directivos de cada Departamento, para hablar, por ejemplo, de sus cuentas anuales. El periodista asistente acabaría loco. Y al final sólo destacará las palabras del CEO o el Director General. Si lo llevamos al Gobierno, la Ministra Portavoz, María Jesús Montero debería ser la única en dar la Rueda de Prensa.
- La periodicidad. ¿Son necesarias Ruedas de Prensa diarias de los responsables comentados, y del Presidente del Gobierno, de vez en cuando, y en fin de semana?. ¿Esta presión informativa empuja a las televisiones y radios a emitirlas en directo y el ciudadano se queda más tranquilo, reconfortado, o empieza a sufrir alucinaciones?. Los medios de comunicación son los que deberían liderar la información que llega a los ciudadanos, no el Gobierno convertirse prácticamente en un Canal 24 horas, la CNN sobre el Covid-19. Otro apunte, los dos conglomerados audiovisuales, Atresmedia y Mediaset, han sido inyectadas con 15 millones de euros, por su labor informativa desde el 14 de marzo...pero es que ambas empresas ganaron 329 millones de euros en 2019.
- Es surrealista que el responsable experto, Fernando Simón, se contagie y entre desde su casa a las Ruedas de Prensa del Gobierno. ¿Es que en Moncloa y en todos los Ministerios no hay más expertos?. Por no hablar de la familiar entrada del Secretario de Estado de Comunicación:
- ¿Por qué hay una selección previa de las preguntas de los periodistas?. Una circunstancia es que no estén presentes (por su seguridad, vistos los contagios dentro del Gobierno) y otra es que de 100 preguntas, se elijan 10, y se respondan, sin posibilidad de réplica por parte del periodista. ¿Por qué el Secretario de Estado de Comunicación lee 7 preguntas seguidas y el Ministro de turno sólo contesta la primera?. ¿Por qué las preguntas las tiene que leer el Secretario de Estado de Comunicación con un protagonismo que no aporta nada?. Estas preguntas llevan a la desinformación.
- Por último, las intervenciones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre todo en fin de semana, para informar sobre las novedades más crudas y graves, también han desinformado. Porque de lo dicho en las Ruedas de Prensa a lo que después aparecía publicado en el BOE, podríamos escribir una tesis. Al menos el Presidente sabe leer la pantalla donde le escriben los discursos, apenas mueve los ojos, como verás en el próximo vídeo.
En definitiva, lo escrito aquí se quedará aquí y todo seguirá igual. No he hablado, en ningún momento, de valorar las Ruedas de Prensa como un ejercicio de propaganda gubernamental, política, lejos de la información seria, rigurosa y contrastada. Algún día lo analizaremos.
La televisión es el primer medio de comunicación en esta crisis según los estudios de consultoras de mercado esta misma semana. La televisión tiene la responsabilidad del estado de ánimo de los 47 millones de españoles. La televisión tiene que mirarse al espejo y ver si está informando o son sólo una correa de transmisión de la desinformación del Gobierno.
Quizás lo mejor para combatir el Covid-19 son los memes, chistes, fotos y vídeos del grupos de Whatsapp. Desinforman igualmente pero te ríes, la mejor fórmula para el "confitamiento".