La agricultura ecológica se podría convertir en una alternativa para un medio ambiente más sostenible y una población con una alimentación más saludable.
Desde que apareció el Coronavirus en el panorama mundial se ha dado pie a continuas reflexiones sobre cómo estamos abordando temas como la alimentación y la salud, dos aspectos muy importantes que van tomados de la mano. En este escenario la agricultura es clave, ya que ayuda a proveer de alimentos a toda la población mundial.
Esto se aprecia aún mejor si podemos darnos cuenta que el modelo de agricultura actual está teniendo un impacto negativo en el medio ambiente y la manera de proveer los alimentos que produce:
Según datos de la organización, mientras el sistema alimentario industrial provee alimentos al 30 % de la población mundial utilizando un 75 % de los recursos agrícolas, los agricultores a pequeña escala alimentan a más del 70 % de la población mundial utilizando el 25 % de los recursos agrícolas (Deutsche Welle, 2020a).
A esto se añaden las estadísticas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sistema alimentario global, del cual la agricultura forma parte:
… entre el 44 y 57 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de la cadena alimentaria industrial, entre las que se encuentran la deforestación, agricultura, procesamiento, embalaje, negocio minorista, transporte, refrigeración y desperdicios. Ello se debe a las grandes plantaciones de monocultivos como la palma africana, la caña de azúcar, la soja; utilizando grandes cantidades de químicos y semillas transgénicas… A lo que hay que añadir la ganadería extensiva y los comestibles ultraprocesados que no solo son dañinos para la salud si no que, a través de los tratados de libre comercio, importan millones de toneladas de alimentos utilizando muchísimo combustible (Deutsche Welle, 2020a).
A esto habría que añadir otros factores como acaparamiento de tierras, contaminación masiva con agrotóxicos, destrucción de los ecosistemas, extractivismo, entre otros.
En el caso europeo, es llamativo el nivel de inversión en la agroindustria:
… la Política Agrícola Común (PAC) es cosa de la Unión Europea. Con 58.000 millones de euros en subvenciones anuales -alrededor del 40 por ciento del presupuesto total de la UE- la mayor parte de esos fondos se destina a las grandes industrias agrícolas: alrededor del 20 por ciento de las empresas agrícolas reciben el 80 por ciento de las subvenciones de la UE (Deutsche Welle, 2020b).
Pero, ¿es posible contar con una alternativa para un futuro más sostenible?
Para ello, se propone la implementación de la agricultura ecológica.
La agricultura ecológica plantea cambiar la manera de relacionarnos con los ecosistemas y su biodiversidad, al cultivar los alimentos bajo sistemas diferentes y menos invasivos a los utilizados por las grandes industrias. Sistemas que podrían, entre otras cosas, ayudar a cuidar los suelos para que en las próximas décadas se impida que el 50% del dióxido de carbono de hoy día se acumule en exceso en la atmósfera; abandonar el uso de agrotóxicos y monocultivos, diversificar la producción y la utilización de bioinsumos, la protección de la biodiversidad con el uso de semillas criollas, sin dejar de lado una mayor consciencia e interacción con la naturaleza.
A su vez, tomando en cuenta todo lo mencionado, se pueden cosechar alimentos más saludables que impacten de manera positiva en la alimentación de las personas.
Según Julia Lernoud de la Comisión Directiva de IFOAM Internacional:
La situación actual es una oportunidad de pensar en todos los actores de la cadena de valor incluyendo la naturaleza, la biodiversidad, la protección de nuestras aguas, de nuestros aires… Tenemos una oportunidad de diseñar una nueva economía, un nuevo sistema productivo y social (Deutsche Welle, 2020a).
Por supuesto, para que la agricultura ecológica sea posible y sostenible en el tiempo, también se deben ofrecer a los agricultores buenas oportunidades para colocar y vender sus productos a nivel local y regional con buenos precios.
El Coronavirus ha planteado muchos problemas a nivel social, político y económico, pero también ha traído reflexiones y planteamientos que cuestionan la manera como venimos haciendo las cosas en distintos ámbitos de nuestra vida. En este escenario es posible apreciar como empiezan a surgir con más fuerza propuestas tales como la agricultura ecológica y que ahora pueden ser más necesarios que nunca para mejorar nuestra calidad de vida.
Fuentes
Deutsche Welle. (2020a). Agricultura ecológica para combatir el cambio climático y la pandemia. Deutsche Welle. [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://www.dw.com/es/agricultura-ecol%C3%B3gica-para-combatir-el-cambio-clim%C3%A1tico-y-la-pandemia/a-53169462 [Consulta: 2020, Agosto 27].
Deutsche Welle. (2020b). La agricultura del futuro: coséchelo usted mismo. Deutsche Welle. [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://www.dw.com/es/la-agricultura-del-futuro-cos%C3%A9chelo-usted-mismo/a-54575132?maca=es-gns-Telegram [Consulta: 2020, Agosto 27].
Le Creo a Post 2020 – Periodismo y noticias en blockchain.