Las historias visualmente bonitas se devoran aún con más ganas. Por lo menos en mi caso, que soy perdidamente audiovisual. Los lectores cero, te agradecerán que los cuides, y si lo haces, ellos lo harán con tu historia. Me considero una obsesiva de los registros, las autorías y los derechos. Será por dedicarme mayoritariamente a la producción. Por eso, yo, no recomiendo mandar a nadie nada que no esté debidamente registrado, por mucha confianza que le tengas.
Aunque depende poco de cada autor u autora y cuando quiera empezar a hacer uso del "Lector 0". Una vez que esté conectado el contacto con nuestro equipo de lectores y teniendo registrada la idea, procederemos a preparar el documento para mandárselo.
Repasa los títulos
Parece algo obvio, pero con las ansias del envío se nos olvida. Que no se repitan, que sean legibles e interesantes, aunque todos, somos específicos de que no serán los finales.
Revisa las faltas ortográficas y de estilo
Tranquil, ya sé que no eres corrector de estilo ni ortotipográfico, pero hay fallas que hablan mucho de lo que se puede llegar a ser una persona. ¡Ojo con la repetición de palabras!
Los diálogos
¡Cuidado con los dijo !, aún recuerdo cuando terminé mi primera novela y me puse un repasarlos, lo que parecía un bol de leche con cereales a punto de desbordar, pero los dijo… ¡eran la leche !, no te pases con la cantidad de diálogos, narra.
PDF antes que DOCX
Parece una locura, pero los archivos en Word aún se desconfiguran por las diferentes versiones de documentos u computadoras. Con el pdf, salvamos esa parte y nos aseguramos de que el archivo llegue tan bonito como lo mandamos. Sí, también se pueden poner comentarios en el pdf, ¡tranquilo! Pero esto, es más una cuestión de gustos, siempre puedes preguntar o mandar ambas opciones.
Número de página
Cajón de madera de pino ¿verdad ?, pues a veces se nos olvida.
Recuerda que todo esto, aun no es el libro, es la historia. Maquétalo bonito, pero no te desesperes, antes de la definitiva pasaras por cientos de pruebas y opciones. Una vez pulida nuestra primera maqueta de la historia, ya está lista para enviar.