La posición gubernamental y social que tiene Alemania con respecto al medio ambiente, está cobrando mucha relevancia en Europa. Ello podría convertir a la nación germana en un referente europeo en el futuro inmediato.
Alemania se ha caracterizado en los últimos años por buscar alternativas que les permitan abordar los problemas que afectan al medio ambiente y este año 2020, con el COVID-19 en medio, no ha supuesto ninguna pausa al respecto.
Ya a principios de año el gobierno alemán prometió ofrecer 4.3 mil millones de euros a las empresas eléctricas para abandonar de forma progresiva el uso del carbón. Recurso polémico que ha afectado al medio ambiente en el país germano y que supuso un intenso activismo en lugares como el bosque de Hambach para detener su destrucción. Afortunadamente esta acción fue detenida y ya no se talarán más árboles en este lugar.
...el ministro de Finanzas alemán… Olaf Scholz, detalló que las empresas energéticas del oeste del país recibirán 2.600 millones de euros, mientras que las eléctricas del este obtendrán 1.750 millones de euros. El político agregó que también se destinarán cerca de 40 mil millones de euros en ayuda estructural para los Estados federados y las regiones afectadas por el abandono del carbón (Deutsche Welle, 2020a).
De esta manera se podrá mantener el suministro eléctrico mientras se planea y lleva a cabo el giro energético.
Este financiamiento implica un importante avance para cumplir con el plan de abandonar la generación tradicional de energía eléctrica usando carbón para el 2038. Para los activistas esta fecha es muy lejana, por lo que los impactos medio ambientales hasta ese año pueden ser significativos. La Ministra del Ambiente, Svenja Schulze, es optimista al respecto y considera que esto puede ocurrir antes de lo previsto en el 2035, momento en el que se tiene planeado cerrar la primera central térmica de carbón.
De esta manera Alemania da un paso firme y una posición clara al respecto de su mirada puesta en crear un entorno ambiental más sostenible a largo plazo, lo que se espera impacte de la manera menos traumática posible en la economía y las relaciones sociales. Lo que habrá que ver es si se cumplen los compromisos acordados en el tiempo estipulado o solo serán vanas promesas políticas para contener a los activistas como Fridays for Future.
En este sentido un paso tangible es el que la nación germana está llevando a cabo desde hace varios años en el uso de energías renovables como la solar y eólica. Razón por la cual en mayo se estableció que Alemania había batido el récord en el uso de energías renovables durante la era COVID-19 en este 2020: “… cerca de un 52 por ciento de su electricidad proviene este año de energías renovables, superando ya el 44 por ciento de 2019” (Deutsche Welle, 2020b).
Esto se debe a que ha habido una disminución en la demanda de energías convencionales por el escenario del coronavirus. Según Frank Peter del taller de ideas Agora Energiewende en Berlín:
Esto se da como consecuencia de las instalaciones de energías renovables que se hicieron el año pasado, combinadas con condiciones solares y eólicas bastante buenas en el primer trimestre de 2020. Y lo que vemos ahora es que, con la crisis del coronavirus, la demanda se redujo significativamente en un 10 por ciento. Y esto hace que se reduzca el uso de energías convencionales, lo cual produce máximos históricos de participación de energías renovables en el abastecimiento energético en Alemania (Deutsche Welle, 2020b).
La mirada en energías renovables no es solo un caso alemán. Ya se está dando en otros países tales como Dinamarca y China, este último ha realizado una significativa inversión en determinadas localidades para poder proveer parte de la electricidad en base a este tipo de energías.
Sin embargo, el reto es significativo para llegar a sustituir de forma casi total la electricidad generada por otras vías como la nuclear o en base a hidrocarburos.
En este escenario también se puede apreciar como en la crisis generada por el COVID-19, las sociedades se reorganizan y cambian sus hábitos de relación social y con la urbe a través de los jardines familiares o comunitarios integrados en determinados espacios de la ciudad.
Un ejemplo de esto son los jardines urbanos en Wuppertal, en donde los miembros de una comunidad urbana internacional, formada por personas de 160 nacionalidades, se encuentran para sembrar, plantar y recolectar juntos a pesar de sus diferencias culturales, idiomáticas, religiosas e ideológicas. Los une su amor por la naturaleza. Una forma diferente de sobrellevar los posibles efectos traumáticos de la cuarentena durante el coronavirus, las adversidades personales o profesionales y lograr una mayor y mejor integración social.
Wuppertal se caracteriza por contar con muchas iniciativas de espacios verdes multiculturales, siendo uno de los últimos un Jardín de la Paz creado por Burcu Eke-Schneider, una fiel creyente en la justicia climática y la biodiversidad .
Según Eke-Schneider:
Muchos viven aquí en mundos paralelos. Sin embargo, las zonas verdes son nuestros puntos de unión. Todos somos iguales… La naturaleza es un verdadero lugar para olvidar las diferencias entre los idiomas, los orígenes, las culturas, las religiones, las tradiciones. Todos son bienvenidos y aceptados aquí para conversar. Aquí, las personas son conscientes de la responsabilidad del futuro de las ciudades y desarrollan conjuntamente soluciones para la paz, la justicia climática y la conservación de la diversidad biológica (Deutsche Welle, 2020c).
Esta experiencia, en donde las personas se encuentran para sembrar y cosechar juntas en jardines en medio de las ciudad, permite fomentar nuevas reflexiones sobre sus hábitos de alimentación, el trabajo conjunto, el poder conversar y compartir ideas e impresiones, así como fomentar las interacciones sociales lejos de las distracciones de nuestra era digital. A su vez, “… se fortalece la sociedad civil y el suministro de alimentos, según los estudios del Instituto Fraunhofer” (Deutsche Welle, 2020c).
Estos son algunos ejemplos que muestran el interés desde el gobierno y los ciudadanos por afrontar de forma conjunta, y cada quien desde su espacio y responsabilidades, el cuidado del medio ambiente.
Una reflexión de cierre
Alemania es una nación muy avanzada desde el punto de vista cultural, económico y tecnológico y ya está arrojando evidencias tangibles sobre su posición con respecto al tema medio ambiental. Es fundamental entender que el progreso va de la mano con una responsabilidad consciente y voluntaria para lograr conseguir el nivel de sostenibilidad que requiere el medio ambiente para las futuras generaciones. Estas podrían vivir de forma terrible el impacto que puede generar la revolución industrial de no tomarse las acciones necesarias desde ahora.
Muchas son las críticas, demandas y presiones que desde las nuevas generaciones de ciudadanos alemanes ha recibido la política y economía alemana, así como sus grandes corporaciones, por no haber actuado de forma más contundente en años pasados o en haber cumplido las promesas realizadas para avanzar de forma más efectiva para el cuidado del medio ambiente en una nación altamente desarrollada en distintos ámbitos de su vida.
Solo queda esperar que el gobierno, sus instituciones, las empresas y la ciudadanía en general, puedan responder y estar a la altura de los tiempos que estamos viviendo; hecho que ya se puede evidenciar en las acciones antes mencionadas. Esto podría terminar de convertir a Alemania en un referente real en Europa de cómo actuar ante el cambio climático, incluso, a pesar de las adversidades que ha supuesto el COVID-19.
Fuentes
Deutsche Welle (2020a). Alemania indemnizará a eléctricas con 4,3 mil millones de euros por abandonar carbón. Deutsche Welle [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://www.dw.com/es/alemania-indemnizar%C3%A1-a-el%C3%A9ctricas-con-43-mil-millones-de-euros-por-abandonar-carb%C3%B3n/a-52022258?maca=es-gns-Telegram [Consulta: 2020, Julio 9].
Deutsche Welle (2020b). Alemania bate nuevo récord en energías renovables en la pandemia. Deutsche Welle [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://www.dw.com/es/alemania-bate-nuevo-r%C3%A9cord-en-energ%C3%ADas-renovables-en-la-pandemia/a-53375705?maca=es-gns-Telegram [Consulta: 2020, Julio 9].
Deutsche Welle (2020c). Integración con jardines urbanos: todos hablan el mismo idioma, el amor por la naturaleza. Deutsche Welle [Medio de comunicación en línea]. Disponible: https://www.dw.com/es/integraci%C3%B3n-con-jardines-urbanos-todos-hablan-el-mismo-idioma-el-amor-por-la-naturaleza/a-53991600?maca=es-gns-Telegram [Consulta: 2020, Julio 9].