Análisis del enfoque que los medios de comunicación (televisión y prensa) le dan al deporte femenino y en especial a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016
TEMA Y SITUACIÓN
Según señala el Consejo Superior de Deportes en su página número veintitrés, entre los años 1968 y 1995 en España, la práctica de deporte tuvo una participación masculina del 30%, mientras que la femenina fue del 25%. Además, en la investigación titulada Mujer y deporte en España: estado de la cuestión y propuesta interpretativa el interés de los sujetos por el tema en cuestión también específicamente El 72% de los hombres está interesado en el deporte, mientras que menos de la mitad de las mujeres (48%) tienen interés en el tema.
La tabla presentada con anterioridad permite elegir qué tipos de deporte practican más un género u otro; siendo en el año 2002 la natación el deporte más practicado por las mujeres y el fútbol por los hombres (Prat yi Barata 2004). Y lo que ocurre irónicamente es que, un peso de querer y reivindicar una igualdad en todos los límites, es la propia sociedad que clasifica estos deportes o la relación con un género limitado. Al hombre se le relacionamos con la fuerza y, sin embargo, a la mujer la adjudicamos más a lo expresivo o lo rítmico.
Cabe señalar también en esta introducción que la participación femenina en Asambleas Generales y Juntas Directivas de las Federaciones. En el año 2015 estuvieron pues, cinco mujeres y nueve hombres quienes representaron al Consejo Superior de Deportes (Leruite, Díaz y Fernández 2015).
Este dato se reafirma en su investigación con otro más; "En el (CSD) actualmente de 14 miembros 5 son mujeres, representando el 35,71%, existiendo solo una mujer que haya desempeñado la Presidencia del CSD a lo largo de la historia de este organismo. En el Comité Olímpico Español (COE) las mujeres no alcanzan la cuota del 20% de representación y solo existe una mujer directiva que desempeña actualmente la vicepresidencia del COE desde hace 10 años. Así mismo, solo hay tres presidentas de las 66 federaciones deportivas españolas (deportes de hielo, petanca y salvamento y socorrismo) que siguen desempeñando su carga desde 2002 ". (Leruite, Díaz y Fernández 2015) De este modo veo, que no solo la desigualdad está en el juego, sino también en la representación y valoración del mismo.
JUEGOS OLÍMPICOS
Llegando a la demostración más reciente, habitual y que ha dado mucho que hablar en estos Juegos Olímpicos del año 2016, puede ver cómo ya en 1992, en los juegos Olímpicos de Barcelona, hubo una representación femenina de 141 mujeres (representa el 29, 7 % de atletas españoles). Esta cifra creció desde la primera participación femenina en los juegos Olímpicos de París en el año 1924. Ya en Pekín la participación femenina fue de un 43% (Leruite, Díaz y Fernández 2015).
Este año ha tenido que observar la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos ha sido mayor que en los años anteriores, aunque la desproporción de deportistas entre hombres y mujeres sigue siendo notable.
Para llevar a cabo nuestro trabajo de investigación buscamos información de cómo los medios de comunicación han tratado este tema y cómo han transmitido todos los logros conseguidos por las mujeres, ya que este año muchas de las medallas conseguidas por los deportistas de España han sido méritos de mujeres.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como comentábamos antes, el deporte femenino está tan poco valorado como se muestra. Los medios de comunicación han sido testigos de este crecimiento del deporte femenino, aunque no han sido sus impulsos. Buscando diferentes informaciones podemos localizar cómo no todos lo han valorado o comentado de la forma en lo cual harían con el masculino.
Hoy día, notamos como en la mayoría de ocasiones, el lenguaje periodístico del mundo deportivo es sexista. En un artículo escrito por José Luis Rojas Torrijos, podemos leer en referencia a esto que, “Es el sexismo informativo, que, paradójicamente, consiste sobre todo en no informar, en no hacer visible el protagonismo de las mujeres deportistas, tan cierto y se "Supongo que importante, en lo que no les corresponde, como el de los varones" (Torrijos 2010).
Y realmente es así, en el inicio de este trabajo hemos confirmado que en medios de comunicación como periódicos o revistas, la portada y la información es mayoritariamente masculina, así como los halagos a este mismo sexo.
Alcanzando este punto, llegamos al tema del cual tratará esta investigación a desarrollar en próximas publicaciones; la intención es analizar el enfoque que los medios de comunicación tanto en la televisión como en la prensa, le dan al deporte femenino. Centrando concretamente nuestro tema en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.