En "Comunicar en tiempos de cuarentena", el Instagram live de Herranz y Sidorenko, se achacó la falta de conexión del Ejecutivo con los ciudadanos a que las intervenciones están pensadas para los medios
Las informaciones que el Gobierno transmite en las ruedas de prensa para hablar de la situación del Covid-19 son confusas y no conectan con los ciudadanos, porque falta un portavoz para el nivel "alguien como yo". Esta es una de las conclusiones a la que llegaron hoy José María Herranz, profesor de periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha; y Pavel Sidorenko, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, en el Instagram Live que organizan los miércoles de confinamiento.
Ambos coincidieron en afirmar que los ciudadanos tienen que recurrir a las interpretaciones que los medios de comunicación realizan de las palabras del Gobierno o al Boletín Oficial del Estado (BOE) para enterarse de lo expresado por los diferentes portavoces oficiales de la crisis del coronavirus. Ambos hablaron de comunicación desordenada, de discursos muy técnicos y de la necesidad de elaborar oratorias comprensibles para los ciudadanos.
Sidorenko puso el ejemplo de las mascarillas, que a día de hoy los ciudadanos no saben bien si hay que usarlas o no y como el New York Times ha llevado ha tenido que publicar una información interactiva para concienciar a la población de la necesidad de utilizarlas.
En el programa de hoy, ambos profesores aludieron a un informe sobre las diferencias que utilizan las diferentes generaciones para informase ( baby boomer, X, millenniall y Z). Apuntaron la diferencia abismal entre la Z, aquellos con edades comprendidas entre los 19 y 23 años, que es la generación "desinformada", y los millenniall, que tienen entre 35 ó 36, que sí consumen mucha información. En este sentido, subrayaron la necesidad de segmentar las audiencias para poder construir mensajes más precisos con los que llegar a diferentes públicos.
En el apartado de invitada especial, en esta ocasión el programa contó con la presencia de Ana Julia Fernández, titulada de la Universidad Monte Ávila de Caracas y especializada en marketing digital. Fernández indicó que la actual crisis ha puesto de manifiesto que muchas empresas no estaban preparadas para afrontar emergencias digitales. Julia también explicó que prepararse para la transformación digital salva empleos y que va más allá de tener una cuenta en Instagram o en Facebook.
Fernández aconsejó a las nuevas empresas que en lugar de empezar por abrir un establecimiento físico, abran uno digital. En este punto, destacó la importancia que Linkedin está cobrando para las estrategias de marketing y comunicación y recomendó a las empresas apostar por la comunicación en el tiempo del coronavirus. Es una gran oportunidad porque todo el mundo está pegado a las pantallas, dijo.
Como en el anterior programa, ambos profesores hicieron hincapié en la necesidad que tienen las marcas de innovar y de hacer discursos amenos. Pusieron los ejemplos del anuncio de Bankinter y otras acciones emprendidas por McDonald's y galletas Artiach.
En el ámbito radiofónico aludieron al programa de deporte que Onda Cero y Cadena Cope realizarán juntas.