No te preocupes si todavía no entiendes nada, voy a intentar dejarlo todo muy claro. Comenzaré diciendo que «la ventana de Overton» no es un programa de la televisión española, por si pudiera haber un malentendido por parte del lector el creer que este artículo consiste en alguna especie de análisis de un programa de televisión. No, esto es un poco más complejo de ver que un programa cualquiera de la caja tonta.
La «ventana de Overton» es un concepto del ámbito sociológico surgido en los años 80 y como seguro que podrás deducir su nombre proviene de una persona, concretamente del doctor en derecho e ingeniero Joseph Paul Overton. Grosso modo dicho concepto nos muestra como una entidad puede conseguir que una idea socialmente odiada e incluso tabú pueda ser promovida entre la sociedad hasta conseguir su completa aceptación y su inclusión como obligatoria.
Ahora es cuando entran algunos programas de televisión que se emiten en España, algunos no son originales de este país, cierto, y tampoco son los primeros ni los últimos en condicionar a una parte de la población, pero vamos a ver como dichos programas de manera subliminal nos inculcan actuaciones y situaciones de moralidad dudosa con el fin de que se acepten como algo normal.
¿Con qué fin se realiza esta ingeniería social? Ni idea, yo solo soy el mensajero y, como tal, solo entrego el mensaje.
MASTERCHEF JUNIOR 👨🍳👩🍳
En la Antigua Roma cuando se quería controlar a la población para que no se sublevase había que entretenerla, así que los antiguos juegos estaban a la orden del día. Cuanto más control se quería ejercer (que curiosamente iba ligado a la decadencia propia del gobierno de turno y su ímpetu por disimularlo) más juegos y más gastos de entretenimiento se hacían.
En nuestros días los gladiadores han evolucionado a programas y shows de cocina. Por alguna razón cuanto peor se está económicamente más programas de esta índole se emiten.
Masterchef España tuvo un éxito rotundo y, a partir de ahí, fueron edición tras edición cada año. A día de hoy cuentan con una versión de famosos, otra de personas mayores y, como no, la de los niños, que es la que nos ocupa ahora.
Masterchef Junior puede parecer, valga la banalidad, muy infantil, pero el problema de Overton reside en dos aspectos importantes:
- Meten y tratan por igual en cuanto a capacidades físicas y mentales a niños y niñas de diversas edades sin tener en cuanta el abismo de madurez de un chaval de 7 años respecto a uno de 12.
- En muchas ocasiones se les somete a situaciones de estrés propias de adultos.
Se consigue así desestabilizarlos emocionalmente y entregar al programa lo que se quiere: risas, lloros, enfados... Etc. Se normalizan una serie de cosas que rompen con el desarrollo natural del individuo humano, no se pueden meter a hacer las mismas tareas con la misma responsabilidad a diferentes individuos en etapa de crecimiento con tanto margen de edad, porque sencillamente no son iguales. Esto que parece tan banal para algunos tiene sus consecuencias en el futuro.
Siéntese y disfrute observando en que se están convirtiendo los niños de estos programas.
LA ISLA DE LAS TENTACIONES 💘💔
Dentro de los programas morbosos del nuevo siglo producidos en este país posiblemente «La isla de las tentaciones» sea el rey. Sus tres ediciones (en el momento de escribir este artículo) así lo avalan.
El funcionamiento del programa es básico. Entran una serie de parejas «consolidadas» y posteriormente son separados, por un lado los novios estarán en una casa y las novias en otra. Entonces entran en juego otra serie de personas, esta vez solteros y solteras, ellas irán a convivir con los novios para ver si caen en sus «tentaciones» y el grupo de solteros hará lo propio con las novias.
En este ejemplo se ve claramente lo que se pretende normalizar: «la infidelidad». Bajo la premisa de banalidades del tipo de: «que se necesita más espacio», «que hay que encontrarse una misma»... Etc. Se cometen auténticos disparates en pos de acabar con la estabilidad de las relaciones amorosas que han permitido que avancemos como sociedad hasta nuestros días.
Por alguna extraña razón (o no tanto) el programa parece ocultar y favorecer cierta actitud en las mujeres y reducir la humanidad y los sentimientos propios de los hombres. En otras palabras, podemos tolerar ver actitudes en ellas que si las viésemos en ellos serían reprochables.
TELEDIARIOS 📰📺
Hace tiempo que las noticias dejaron de informar, al menos aquellas que te cuentan por la televisión. Está bastante demostrado que el cerebro humano actúa sobre la atención a la negatividad, ante el peligro, es por ello que a los telediarios les interesa si o si desprender negatividad en todas sus emisiones.
Hay que poseer un gran aguante mental para poder verlas sin que te afecte en la psique. Es por ello que estaría bien un estudio que dejara ver si la gente que se medica con antidepresivos u otro tipo de medicación mental es asidua a ver informativos televisivos.
Normalizar la negatividad para manipular al individuo y dejarle sin ninguna esperanza acaba irremediablemente con él, no hay más. En pos de creer que te están informando acabas mal informado y lo que es peor, tocado mentalmente.
CONCLUSIÓN
Hay muchos más programas de esta índole en la parrilla televisiva en España, lo sé. No quería hacer un artículo muy largo y solo me he limitado a poner los que me estaban rondando por la cabeza desde hacia tiempo.
La sociedad española está cambiando (todas en verdad, pero me ciño a lo que ocurre aquí), pero para algunos ese cambio no nos parece «natural» dado que hay unos interesados condicionantes, una artificiosidad para que todo ocurre de una determinada manera. Nos damos la vuelta y vemos una vista general de todo cuanto nos rodea, pensamos que es todo un caos, sin embargo, para aquellos que actúan en las sombras es todo un perfecto orden que cumplir.
Más contenido en la web:
Sígueme en mis otras redes:
Donativo PUBLIQ: PBQ618KEGPSWGk6k8hyFwJdvLkmeyeNcLwR5Z7aQPUSWjvqmFdoNk