Tras las declaraciones del presidente chino, Xi Jinping, acerca de la monedas virtuales, China se ha puesto en el centro del universo blockchain. Tras recientes declaraciones y rumores, es posible que el Banco Central Chino esté planeando sacar su criptomoneda propia muy pronto.
En las recientes declaraciones del presidente chino, este ya nombró que llevaban trabajando en una blockchain con su propia moneda durante 5 años. El vicepresidente ejecutivo del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, Huang Qifan, ha confirmado esto y desvelado que el nombre de esta moneda seria “DCEP”. Qifan apunta que con esto el Banco Central chino sería el primero en el mundo en lanzar una criptomoneda propia. Así fue anunciado a través del Twitter de China Finance 40 Forum.
El mismo Qifan declaró que la moneda china es capaz de recopilar datos en tiempo real de practicas como la creación de dinero o la contabilidad. Esto ayudaría a la implementación de políticas monetarias y como referencia para la planificación del uso del dinero.
Con estas revelaciones han surgido rumores acerca del proyecto tanto a favor como en contra.
1.- Al tratarse de la república de China es posible que los sistemas de pago como AliPay o WeChat Pay se vean afectados, de forma negativa, por la introducción de esta nueva criptomoneda.
2.- Por otro lado se dice que la idea de la moneda china se encontraba estancada. Pero con las recientes declaraciones del presidente Xi Jinping se han vuelto a poner en marcha.
Esta situación pone a China como el país más potente en cuanto a criptomonedas. Esto es algo chocante, ya que el bitcoin sigue prohibido en el país.
Las criptomonedas es un campo que merecen especial atención según altos funcionarios del país.