Esta semana tendrá lugar en Luxemburgo una conferencia que marcará una nueva fase en la asociación de la OTAN con Ucrania. Los delegados de la OTAN y Ucrania se reunirán para discutir la modernización de los procesos de adquisiciones de defensa de Ucrania para hacerlos más rápidos, más sostenibles y más transparentes. Stacy Cummings, Directora General de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN, inaugurará la conferencia y entre los oradores se encuentran el Viceministro de Defensa de Ucrania, Dmytro Klymenkov, y Tom Goffus, Subsecretario General de Operaciones de la OTAN.
Mejorar las adquisiciones de defensa sigue siendo una de las principales prioridades para Ucrania y la OTAN se compromete a ayudar en este proceso para garantizar que esté alineado con las mejores prácticas aliadas. La OTAN seguirá apoyando a Ucrania al máximo en cada etapa.
La Revisión de las Adquisiciones de Defensa Estratégica OTAN-Ucrania forma parte del Paquete de Asistencia Integral de la Alianza, una iniciativa lanzada en 2016 para apoyar la capacidad de Ucrania para reforzar su propia seguridad e implementar reformas de amplio alcance. La Revisión, impulsada por Noruega y realizada a petición del Ministerio de Defensa de Ucrania, está dirigida por expertos en la materia de toda la OTAN y Ucrania en estrecha colaboración con la agencia de adquisiciones de la OTAN.
El objetivo de la revisión es ayudar a Ucrania a reformar su sistema de adquisiciones de defensa y alinearlo con las mejores prácticas y estándares de la OTAN. Sus recomendaciones promoverán una mayor rendición de cuentas, transparencia e interoperabilidad, ayudando a allanar el camino para la futura membresía de Ucrania en la Alianza. La conferencia de esta semana representó el comienzo de la primera fase de la Revisión, que implica el establecimiento de grupos de trabajo para desarrollar un conjunto de recomendaciones políticas que serán respaldadas en la cumbre de Washington en julio.