La agrupación empresarial Mesa del Turismo, que preside Juan Molas, ha enviado una carta al presidente de Gobierno en la que reclama medidas urgentes para un sector que representa el 12,5 por ciento del PIB nacional y el 13 por ciento de empleo nacional.
En su misiva al presidente Pedro Sánchez, Molas dibuja tres escenarios. El más optimista, con pérdidas por valor de 25.000 millones de euros, en el supuesto que la temporada empiece en junio. El medio, con la temporada empezando en el mes de julio, calcula pérdidas por valor de 45.000 millones. El más catastrofista de todos es el que baraja que los mercados tradicionales más importantes, como británicos, alemanes, franceses e italianos, "no pudieran o quisieran viajar por razones económicas o sanitarias". En este supuesto, las pérdidas podrían alcanzar los 90.000 millones de euros. Un escenario que, según advierte Molas, conduciría a la destrucción de un gran porcentaje del empleo turístico.
Ante este panorama, la Mesa del Turismo insta a Sánchez a articular y facilitar de manera inmediata el importe de las líneas de avales, hasta un cien por cien de los créditos para las empresas. De lo contrario, advierte que el sector financiero difícilmente podrá articular las lineas solicitadas.
También solicita Molas el aplazamiento de los pagos de impuestos de cualquier ámbito: estatales, autonómicos o municipales. Así como las cuotas a la seguridad social de los meses comprendidos entre marzo y septiembre. Respecto a los Ertes, la Mesa reclama la posibilidad de extenderlos más allá de la finalización del estado de alarma.
Teniendo en cuenta el papel que el turismo desempeña en la economía nacional, Molas recuerda al presidente del Gobierno que el sector no puede admitir que el Gobierno no prevea medidas excepcionales que reflejen una atención especial "hacia un sector de primerísimo orden en la estabilidad social y económica del Estado"
Molas también recuerda a Sánchez que al sector le duele que países miembros de la Unión Europea "estén tomando medidas de gran nivel y alta responsabilidad, que reflejan una mayor sensibilidad, comprensión y compromiso en favor de la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, con especiales medidas tanto financieras, como fiscales y laborales"