Blockchain es una tecnología que ha causado el ingenio de muchas personas, y los programadores en este campo no han dejado de elogiar la cadena de bloques.
Hace diez años, con el rápido desarrollo de la tecnología utópica y la aparición de muchas otras nuevas tecnologías en las que ya hemos aparecido, era inminente. Por esta razón, el desarrollo de la tecnología debe ir acompañado de aceptación y disponibilidad, ya que es inútil tener la última tecnología sin acceso. Por lo tanto, cada día aparecen más casos de uso, en lugar de inferir que la tecnología marcará el mercado en este siglo. Por lo tanto, los escépticos comenzaron a aceptar esta innovación tecnológica, que forma parte de la llamada economía digital.
Según el Informe de Hype Cycle de la tecnología Blockchain 2019 de Gartner Inc., el informe muestra que para 2023, las plataformas blockchain existentes tendrán escalabilidad, interoperabilidad y funcionalidad de cadena cruzada.
Explicó que su experiencia en qué cadena usar o qué contrato inteligente elegir no debería recaer en el usuario, porque la base del progreso tecnológico es precisamente proporcionar una herramienta universal para su difusión y uso, sin tener que convertirse en un experto técnico. . Este aumento en la usabilidad es innecesario.
También se espera que admitan transacciones privadas de confianza con la confidencialidad de datos requerida. En resumen, estos avances tecnológicos nos acercarán a la cadena de bloques tradicional y la red descentralizada, también conocida como Web 3.0.
Singapur y su compromiso con la formación blockchain
Dado que los países asiáticos son el centro de innovación tecnológica en el mundo, está capacitando a una nueva generación de conocimiento científico sobre blockchain, razón por la cual se estableció la Asociación de Blockchain de Singapur (BAS). La asociación se esfuerza por establecerse como una nación e incluso el mundo El centro neurálgico que utiliza tecnología escalable dentro del alcance ayuda a construir una nueva economía digital.
Esta nueva asociación está formada por la fusión de la Asociación de Blockchain de Singapur (SBA) y las empresas de blockchain con tecnología extensible (BEST); establecidas en 2018, ahora están unidas para proporcionar conocimiento y Capacitación para lograr la sinergia de la transformación digital de las instituciones financieras.
Por su parte Colombia: aumento de clientes de pago sin contacto
En Singapur, la compañía ha generado un ecosistema blockchain favorable para su implementación, lo que le permite posicionarse como el centro global de tales tecnologías, razón por la cual BAS considera la alfabetización en tecnología de datos distribuidos como uno de sus principales objetivos. Por lo tanto, están trabajando con el Politécnico de Singapur y NTUC para diseñar un programa de capacitación profesional llamado Programa de conversión profesional (PCP). Esto tiene como objetivo fomentar y cultivar un conocimiento sólido sobre la cadena de bloques para la economía digital.
Además, el gobierno de Singapur lanzó recientemente una competencia que recompensará a los mejores proyectos de blockchain para alentar su desarrollo e implementación. La Autoridad de Desarrollo de Medios de Singapur (IMDA) señaló que este desafío tiene como objetivo promover la transformación digital del país a través de la innovación blockchain.
La agencia explicó que también está buscando una tecnología que pueda simplificar las operaciones comerciales, ayudar al gobierno y la sociedad a interactuar o mejorar los servicios públicos.
Colombia ingresa a la profesión de formación profesional blockchain
La Oficina del Alcalde de Bogotá lanzó el programa "Bogotá Learning TIC" en abril, dirigido a todos los ciudadanos interesados en capacitar nuevas tecnologías como blockchain. El objetivo claro de la estrategia del gobierno local es fortalecer la capacitación en habilidades digitales de su población.
En los últimos años, el emprendimiento digital de Colombia ha estado creciendo, por lo que el gobierno ha estado creando herramientas para promover el desarrollo de estos nuevos desafíos tecnológicos porque son claramente los desarrollos tecnológicos y fiscales del país.
La cantidad de startups fintech en Colombia aumentó en un 26% en un año
América Latina sigue siendo el eje básico del desarrollo de la tecnología blockchain, porque sigue siendo el área donde estas nuevas tecnologías continúan expandiéndose y desarrollándose, por lo que el gobierno adopta políticas públicas de inversión e innovación financiera para desarrollar soluciones. Visible en la zona.
El desarrollo de estas tecnologías ya no es totalmente responsable de los países del primer mundo, por ejemplo, Venezuela y otros países del tercer mundo tienen la tasa de transacciones de criptomonedas diaria más alta, superando a cualquier otro país del mundo. Por lo tanto, las polaridades están muy lejos, pero todas se centran en los mismos intereses técnicos, lo que indica que la cadena de bloques se considera un avance tecnológico en cualquier parte del mundo.
A pesar de la promesa de la región de un crecimiento lento pero estable en blockchain, el uso de Colombia todavía está en su infancia en comparación con los países que han logrado un mayor progreso, como Argentina y México. Según datos de las consultoras Frost y Sullivan y cálculos del vicepresidente de innovación e inteligencia industrial de Procolombia, el pronóstico indica que este negocio aumentará de $ 4.8 millones en 2018 a $ 92.7 millones en 2024.
Para lograr este objetivo, se necesita un marco regulatorio claro y técnicamente amigable y un trabajo educativo importante, principalmente en las universidades, para formar el capital humano necesario.
En ese sentido, hay escuelas de educación superior en Colombia como la Jorge Tadeo Lozano y la Sergio Arboleda que están incluyendo cátedras sobre el tema, sin mencionar el progreso de la Universidad Nacional en su facultad de Ingeniería, que entrega certificados académicos con la blockchain.
Aunque ha habido un gran progreso en la usabilidad en Colombia, no ha habido progreso en el desarrollo, lo que destaca el trabajo realizado por Ruta N en Medellín, el establecimiento del Cuarto Centro de la Revolución Industrial, que bloqueará La cadena es una de las tecnologías prioritarias para la investigación, el desarrollo y la aplicación.
Sin lugar a dudas, estos avances "institucionales" en suelo colombiano ayudarán al país de Nueva Granada a fortalecer la capacitación profesional en países sudamericanos utilizando la tecnología blockchain.