Todos, o por lo menos la mayoría de las personas, tenemos una dirección de correo electrónico y en algunos casos hasta una dirección adicional.
La necesidad es obvia en un mundo digital e interconectado en el que necesitamos enviar y recibir información de distinta índole con un alto grado de inmediatez. De esta manera podemos mantenernos en contacto tanto a nivel personal como profesional, con el fin de poder comunicarnos para el desarrollo de distinta actividades humanas.
Los correos-e más utilizados han sido los populares Hotmail y Gmail, sin olvidar los de la empresa Yahoo. Pero actualmente hay otras propuestas de correo que vienen a ofrecer el mismo servicio, pero con un valor añadido: correos electrónicos cifrados o encriptados para brindar un alto nivel de seguridad y privacidad en nuestras comunicaciones.
Tal es el caso de Tutanota, una empresa con sede en Hannover, Alemania, que se ha preocupado desde hace varios años de que podamos gozar de la libertad de comunicarnos con otros de forma libre, sin que terceros puedan leer el contenido de nuestros mensajes, conocer quiénes son nuestros contactos o qué tipo de datos estamos intercambiando. Sin dejar atrás la ya tan molesta e invasiva publicidad.
Todo ello es posible porque Tutanota utiliza ingeniería alemana de avanzada en cuanto a encriptación de extremo-a-extremo se refiere, acompañado del servicio de 2FA para mantener aún más seguros nuestro correos electrónicos. En otras palabras: nadie puede descifrar o leer tus datos, ni siquiera el equipo de Tutanota.
Además, este servicio de correo-e es de código abierto para poder ser auditado por expertos en seguridad.
No solo es seguro, sino también gratuito, fácil de usar, libre de publicidad y con una interfaz amigable. Nunca te pedirán ningún dato personal para que te registres en su servicio de correo, por lo que te permite conservar el anonimato, ya que tampoco registran la dirección IP.
Pero esto no es todo, ¡ahora Tutanota también es verde!
Con verde me refiero a que se han unido a un grupo de empresas preocupadas por el cuidado del medio ambiente al adoptar una visión ecológica.
Ello se evidencia en que ahora Tutanota depende enteramente de la electricidad verde, es decir, aquella generada por energías renovables, un tema de mucho interés social, político y económico en Alemania. En este país el 38% de la electricidad utilizada proviene de fuentes renovables: 41% energía eólica (onshore), 20% fotovoltaica, 20% biomasa, 8% energía eólica (offshore), 7% energía hidrodinámica y 3% basura doméstica (reciclaje) (Tutanota, 2019).
En el caso de Tutanota esto se refleja en que su centro de datos cambió a electricidad ecológica desde el año 2019. En palabras de Tutanota (2019):
Estamos muy contentos de que ahora todos los sistemas - los portátiles de nuestros desarrolladores, así como los servidores de correo electrónico para sus buzones de correo cifrados - dependen exclusivamente de la energía verde. Esto hace que los correos electrónicos de Tutanota sean verdes, seguros y privados.
Todo ello implica tener que depender menos de las emisiones de carbono (muy presentes todavía en Alemania) para la generación de electricidad, por lo que Tutanota pasa oficialmente a ofrecer un servicio de correo electrónico verde o ecológico que ayuda a conservar los recursos y a proteger el medio ambiente al implementar el uso exclusivo de energía renovable para ejecutar su servicio.
Para aprovechar todas estas bondades, te invito a registrarte de forma gratuita en este servicio de correo y seguirlos en sus redes sociales.
REFERENCIA
Tutanota (2019). El correo electrónico verde es el futuro: Tutanota utiliza energía 100% renovable. Disponible: https://www.tutanota.com/es/blog/posts/green-email/
__________________________
Artículo publicado originalmente en Hive