Siguiendo con la investigación propuesta en el anterior artículo, en este se muestra un posible método para la realización de esa investigación.
Estamos ante una propuesta de investigación que depende de los objetivos marcados derivaría en un tipo de metodología u otro. En este caso, podría contar con una metodología mixta: cualitativa y cuantitativa.
Si nos marcamos el objetivo principal de analizar la representación femenina, el trato que las deportistas reciben en un medio de comunicación, el primero método usado sería el análisis de contenido (metodología cualitativa).
Marcado el primer objetivo, habría que elegir una muestra a analizar. Escoger si la investigación se va a basar en un único medio de comunicación o en varios y optar por un acontecimiento concreto como podrían ser unos Juegos Olímpicos o un Mundial de un deporte en concreto.
El objeto de estudio debe ir acompañado por una muestra a analizar. Esta muestra se debe centrar en el acontecimiento deportivo elegido, pero también debemos fijar una fecha concreta. Si eligiésemos los Juegos Olímpicos sería conveniente analizar la competición y artículos publicados antes y después del acontecimiento.
Teniendo en cuenta el principal objetivo de esta investigación, el principal método que tenemos que aplicar es el análisis de contenido que nos permita analizar todas y cada una de las piezas que incorporemos a nuestra muestra.
Este análisis de contenido tendríamos que basarlo en códigos éticos y deontológicos que estén relacionados directamente con el medio de comunicación elegido para la muestra. De estos códigos sacaremos las normas éticas que el medio de comunicación tenga respecto a la igualdad de género y a la representación de los protagonistas en una publicación.
Este podría ser uno de los métodos elegidos para la investigación, métodos que pueden variar según los objetivos marcados.