Encogidos, asomamos la cabeza con cuidado, despacio. Apoyamos las manos sobre el alféizar con desconfianza, nos acercamos… y sin que nadie se lo espere, ¡bam! abrimos los ojos de golpe, como si nos fueran a quitar un esparadrapo o como cuando en un sueño, nuestro cuerpo se detiene justo cuando va a alcanzar el suelo al caer por un precipicio.
Enero. La senda vacía. La temperatura tampoco es fría, de hecho, ¿es casi primaveral? Respiramos con tranquilidad. Es un día despejado, y aunque resoplemos bajo la mascarilla, algo nos dice que se nos permite respirar un poco más aliviados. Después de todo, si han sido unas navidades-estilo-campo-minado, ahora todo se espaciará.
Veamos, pues, qué trae el sol por el Este.
¿Quiénes vuelven en 2022?
Felizmente, muchos estarán de vuelta, eclécticamente, tanto a nivel internacional como nacional, y algunos de ellos prometen dejar buena huella. Será el año de Motomami, el segundo largo de Rosalía tras la revolución flamenco-conceptual de El mal querer (Sony, 2018) y su infinita lista de colaboraciones y singles bomba desde entonces, y cuyo tibio aperitivo, 'La fama' llegó junto a The Weekend en una polémica bachata.
También promete emoción el gran regreso de Arcade Fire: el genuino sexteto de Québec ha ido dado pistas en los medios de que su esperado sexto álbum está cerca, fraguado con intensidad y con nuevas olas de creatividad durante la pandemia, y finalmente grabado en Texas.
La pamplonica Amaia sigue estrenando cápsulas personalísimas para adelantar el tono de su nuevo álbum, que avecina un latido diferente en cuanto a estilo. Su nuevo single, 'Yamagochi', es una oda a su parque preferido —con nombre japonés— pero, sobre todo, a su querida Pamplona, mostrándonos a una Amaia muy orgullosa de sus raíces folclóricas navarras, de nuevo dedicándose una original jota (ya la escuchamos versionar la entrañable 'Tan pequeñica y sincera' en Paquita Salas).
Y, para terminar, este año también esperaremos aplaudir el ansiado nuevo disco de Arctic Monkeys, tras varios años de trabajo (con título por confirmar), o recibir en febrero The dream, de los siempre inesperados Alt-J, o incluso Brightside, de The Lumineers, el próximo 14 de enero, anunciado como «el trabajo más alegre y espontáneo de la banda hasta el momento». Y si una banda ha alegrado nuestros viajes por carretera hacia lo desconocido, esos han sido ellos. Todo es bienvenido.
Panorama de salud global
Por ahora, que nos volviera el gusto para el cocktail de gambas de Año Nuevo, quizá ya ha sido un primer hito. Al menos, reconocemos encontrar placer real en las cosas pequeñas: madre mía, vaya un aprendizaje nos está dando todo esto. No daremos nada más por hecho, prometido.
Bien: Pese a que el covid ralentizó la batalla contra otras enfermedades, también mortales, que se quedaron en pausa en muchos países empobrecidos, las comunidades científica y médica pudieron finalmente avanzar en muchos frentes el año pasado.
En 2022, tenemos la seguridad de que enfermedades como la malaria, la tuberculosis o el VIH han vivido grandes progresos para su cura: la malaria cuenta por fin con una vacuna segura a gran escala en niños africanos (ha sido aprobada una cuantiosa inversión para implementarla); los investigadores han dado con una nueva administración de tres fármacos (BPaL) contra la tuberculosis, —que en 2020 dejó alrededor de 1,5 millones de muertos— con hasta un 90% de éxito y reduciendo los daños colaterales; y en África también se ha vivido otro final muy anhelado: la esperanza se instaura a partir de países como Botsuana, donde se han obtenido grandes avances en la eliminación de la transmisión del VIH de madre a hijo.
Mozambique cuenta ya con su primera vacuna contra el virus del papiloma humano… Y no dejes de leer este artículo para seguir sonriendo.
Todo hierve
Como recomendación de salud anual: reducir la ansiedad, mantener el equilibrio, encontrar nuestro centro. Más allá de lo que podría ser una manida intro de meditación de la app Calm a las puertas de un impredecible 2022, esta sería la pura verdad.
Aquí llega una película que nos recuerda ese envoltorio en el que estamos inmersos conforme avanza nuestra impaciente sociedad, con las grandes contradicciones y la vida funestamente veloz que pasa por nuestro lado mientras dedicamos frustración a lo que supuestamente debería hacernos sentir bien. Hablo de Hierve (2021, Philip Barantini), último estreno en Filmin y una de las películas de fondo gastronómico más interesantes y agobiantes con las que te toparás próximamente.
Un recorrido en plano secuencia en un restaurante londinense de moda cuyo chef (un increíble Stephen Graham) se enfrenta, llegando al límite, a una víspera de la navidad con mil frentes abiertos, entre ellos, su caótica vida personal y la complicada y frenética dirección de su equipo.
Angustiosa, pero sobretodo, invasivamente real, este film (casi un thriller) retrata desde cerca la presión desgarradora en una cocina de vanguardia, pero entre aliños equivocados y platos fuera de carta, trae moralejas que te serán muy familiares. Un verdadero must-watch en tu lista de este mes.
Álbum para los inicios
Nada como rememorar los clásicos tríos de jazz más queridos -quizás aún impopulares- para comenzar. Siempre es buen momento para escuchar con oídos nuevos y mente abierta esos discos que encajan tan bien con el concepto de «inicio» o «primer día de»: ese placentero libro en blanco, todo por escribir.
Música para eneros sanadores: empezaría con las maravillas de Bill Evans, su piano, su virtuosismo, y su visión inconformista de la improvisación jazzística, considerado el precursor del combo trío jazz, con batería y contrabajo. Imagina abrir el cristal escarchado de tu ventana y escuchar el temprano sonido de un buen año, observando un Central Park nevado, familias patinando en el hielo, un cielo plomizo. Nada mejor que su trío en el inolvidable Waltz for Debby (1962, Riverside), grabado en directo en el Village Vanguard de NYC, para acompañar esa sensación de ilusión tan reconfortante.
También, un poco del Vince Guaraldi Trio, con otro disco de la misma década: A Charlie Brown Christmas (1965, Fantasy Records), esa sublime banda sonora liderada por el pianista Vince Guaraldi, que acompañaba a los personajes de nuestra infancia del genio Schulz en aquel especial televisivo navideño, mientras patinaban, hacían muñecos de nieve o montaban a trineo.
Rescata, antes del fin de la época más querida del año, 'Christmas Time is Here', la canción más conocida y exquisita del álbum, junto al coro infantil de St. Paul’s en San Rafael, California: El tiempo de Navidad está aquí, felicidad y júbilo; oh, si pudiéramos ver siempre ese espíritu durante todo el año. Ditto.
El centenario de la gran revolución literaria
1922 fue un año de grandes obras de la literatura que cambiarían la dirección de la novela, la poesía y la filosofía modernas. La publicación, hace un siglo, de libros revolucionarios y tan trascendentales y comprendidos como una crítica al mundo contemporáneo, como la innovadora novela Ulises de James Joyce, la radical Trilce, de César Vallejo, o los poemas de T. S. Elliot en La tierra baldía, definieron un momento de desmontaje del mundo antes conocido y de cambio de pensamiento, tras la I Guerra Mundial y sus casi 40 millones de muertes, pero, sobretodo, también del lenguaje.
El resquebrajo en la sociedad a causa del agotamiento, el hambre o la inflación, provocó "la pérdida de capacidad de pensar o hablar coherentemente sobre ninguna cosa", en palabras de Hugo von Hofmannsthal en su famosa Carta de Lord Chandos.
También se recalca la importancia de autores de filosofía como Wittgenstein, que a su vez impactó el modernismo literario con la transformación en la teoría de los juegos de lenguaje con su Tractatus Logico-Philosophicus; o la evolución de la desdichada Virginia Woolf, con obras más experimentales como El cuarto de Jacob, mostrando un tributo concienzudo de la vigorosa y esperanzadora Londres que conocía antes de la catástrofe colectiva en 1914, y revelando el vacío a través de la voz de un niño. Releer la realidad de hace un siglo nos hace más comprensivos.
PLATAFORMAS DE PRESS
GETTR https://gettr.com/user/juanjoalfafar1
Telegram https://t.me/PRENSATODOPUBLIQ
Youtube https://www.youtube.com/channel/UCVpRz0memhZC3XJcyHenKMg
bittube.tv https://bittube.tv/profile/juanpresaPUBLIQ
ivoox https://www.ivoox.com/juanjoalfafar
Tiktok https://www.tiktok.com/@alfafarerestu
PUBLIQ PRESS INTERNACIONAL Y RECIBE CRIPTO MONEDAS PBQ POR TUS ARTÍCULOS
https://slog.media/a/PBQ6KPe1JgmtknvhFnA4dxqBRxgqVNyFNQPzCWan1FnLFffU7orP7
Perfiles adicionales para prensa de Juanjo y fede
https://slog.media/s/3tQoKudc2Ar4Ti1YKe5s2RaZjFeQjo9gWrmJHA9LEzZK