La pandemia del COVID-19 nos ha tomado por sorpresa, en todos los ámbitos, y lo que parecía transitorio se está extendiendo más de lo desearíamos.
Como la mayoría de las actividades económicas y sociales, el deporte se ha paralizado por completo en todas sus manifestaciones (a excepción aún de la liga de fútbol de Nicaragua). Un hecho que ha asestado un duro golpe a las arcas de los diferentes clubes y organizaciones encargadas de asegurar ese entretenimiento semanal, como también el soporte económico y profesional de una importante cantidad de atletas.
Pero vamos a quedarnos en este momento con esas personas que religiosamente han seguido diversas disciplinas a través de los medios que consideraran oportunos para ello. En España hay fútbol prácticamente todo el año y es el deporte rey.
Ante el blackout sobrevenido, las audiencias deportivas han expresado su inquietud y necesidad por buscar vías alternativas a ese entretenimiento.
El pasado 5 de abril la cadena estadounidense de deportes ESPN, a través de su canal de televisión ESPN2 se encargó de transmitir durante un bloque de 12 horas, diferentes competiciones de eSports, como el "Gran Premio virtual de eSposrts de F1", el "Torneo NBA 2K", así como la competición en "Madden NFL 20".
(véase https://www.engadget.com/2020-04-04-espn2-12-hours-of-esports.html)
Ciertamente, desde 2018 ESPN ha incluido los eSports en su cobertura de disciplinas y eventualmente ha realizado retransmisiones en TV tradicional de algunos eventos relacionados. Sin embargo, proponer este "maratón" de deportes electrónicos es consecuencia de la demanda que reportan las audiencias en torno al entretenimiento deportivo.
Quien no supiera aún de qué va esto, aunque fuese para que hiciese ruido, se detuvo a contemplar la novedosa propuesta de competiciones. Es seguro que tras esta coyuntura la afición por los eSports reportará un incremento.
En el caso de España, el diario deportivo MARCA también ha estado activo, proponiendo y cubriendo eventos y actividades relacionadas al respecto. En este particular con el videojuego Fifa 20.
Asimismo, otra alternativa de entretenimiento tiene que ver con el consumo de música y contenidos relacionados con la farándula y la actualidad cultural.
Desde finales de 2019, potenciado en especial por las ventas de Black Friday y navidad, la penetración de altavoces inteligentes (con y sin pantalla) ha reportado un incremento importante a nivel global. En consecuencia, es apreciable el crecimiento que hay en relación a contenidos así como interacciones de los usuarios con estos particulares aparatos.
España no ha estado exenta de ello y el Laboratorio de innovación de RTVE no ha querido desaprovechar la coyuntura. Un escenario potenciado por el forzado confinamiento ha permitido que el medio en cuestión realice bloques informativos en clave de entretenimiento en torno al festival musical Eurovisión.
Así, esta experiencia, como ellos lo denominan, está disponible para asistentes con Alexa o Google Assistant, cuyo contenido solo basta con solicitarlo mediante comando de voz. Con esta iniciativa ponen a disposición un trivial sobre el festival, un quiz que cambia diariamente, y ofrecen en breve un kareoke que permitirá revivir algunos de los principales hits producidos en el marco de este evento.
Para más información (https://www.rtve.es/rtve/20200413/eurovision-altavoz-inteligente-google-alexa-tony-aguilar/2011605.shtml)
Sin duda, estas circunstancias que nos aquejan han forzado a muchos a "alfabetizarse digitalmente", lo cual es un efecto positivo dentro de tantas noticias desafortunadas. El Foro Económico Mundial ha venido advirtiendo desde hace 3 años que nos aproximamos a una nueva forma de exclusión social: la tecnológica. De esto más de uno le ha perdido el miedo a las videollamadas, se ha aventurado a interactuar con el asistente virtual y se ha permitido intentar entender otras realidades digitales.