¿En qué consiste una brain wallet? ¿Es posible guardar dinero en nuestro cerebro? La aparición de Bitcoin a principios de 2009 permitió que, desde entonces, podamos almacenar valor pecuniario en nuestra memoria cerebral. Eso sí, en este caso un pequeño olvido puede costarnos demasiado caro.
El término brain wallet (literalmente, «cartera cerebral») hace referencia a la posibilidad de almacenar Bitcoin, u otras criptomonedas, en la propia mente. Sólo hay que memorizar una semilla o lista de palabras, también conocida como «frase de recuperación». En ella se guarda toda la información necesaria para desbloquear tus fondos en la blockchain. Si ésta no se registra en ningún sitio, el dinero que contiene únicamente se guardaría en la mente de su propietario. Desde luego, se trata del método más ingenioso para viajar por el mundo con gran cantidad de dinero encima, y pasando totalmente desapercibido. No obstante, si el usuario, por lo que sea, olvida la frase o sufre un accidente, sus criptomonedas se perderían para siempre.
Brain wallet: una billetera en el cerebro
Para crear una brain wallet, sólo tienes que generar una semilla con un software que te lo permita y luego memorizarla. Las wallets que generan semillas se conocen como «carteras deterministas» y pueden generar un número ilimitado de direcciones. Esta idea se introdujo en la Propuesta de Mejora de Bitcoin 39, más conocida como BIP39, la cual rápidamente se convirtió en un estándar utilizado en muchas de las carteras más populares.
BIP39 utiliza una frase mnemotécnica como respaldo para recuperar las monedas en el caso de que una billetera se vea comprometida. Las palabras se extraen de una lista específica de 2048 palabras conocida como la lista de palabras del BIP39. Al iniciarse, las billeteras que utilizan este estándar proporcionan al usuario una frase de 12 o 24 palabras elegidas al azar de esta lista, aconsejando que las escriba en un papel y lo guarde en un lugar seguro, teniendo en cuenta que si alguien obtiene esa semilla podría robarle la cartera.
Entre las billeteras más populares que generan semillas encontramos Coinomi, Exodus, Atomic Wallet, Electrum, Trezor, Ledger, Armory, Samourai, Jaxx, Blockchain, Wasabi o Mycelium.
No se recomienda el uso de las carteras cerebrales en general debido a que la memoria humana resulta, en general, bastante falible. Sin embargo, pueden resultar muy útiles en situaciones especiales, como alguien que se vea obligado a huir de su país o deba viajar con una gran cantidad de dinero encima.
Cómo memorizar una cartera cerebral
En el documental de la BBC, The Human Mind (2003), el profesor Robert Winston muestra un método para memorizar una lista de treinta palabras al azar.