Si estás leyendo este artículo, probablemente sea porque te has hecho unos análisis de sangre y has descubierto que tienes el colesterol alto. Si es así, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu médico de confianza para que te oriente sobre las pautas que has de seguir a partir de este momento. A buen seguro, entre estas recomendaciones incluirá hacer ejercicio moderado y alimentarte de una forma saludable.
Sobre esto queremos hablarte hoy, vamos a darte unas recetas de cocina especialmente recomendadas para las dietas bajas en colesterol.
Fuente:
¿Qué puedo comer para bajar el colesterol?
Además de practicar ejercicio a diario, seguir una dieta sana es el mejor favor que le podemos hacer a nuestro cuerpo, sobre todo si nuestros niveles de colesterol son más alto de los recomendados según estos niveles:
- Deseable: menos de 200 mg/dL.
- Límite superior del rango normal: entre 200 y 239 mg/dL.
- Alto: igual o mayor que 240 mg/dL.
Si tenemos el colesterol alto es imprescindible que apartemos de nuestra dieta las grasas saturadas que contienen algunos alimentos como los lácteos enteros, la mantequilla, los embutidos, el aceite de palma, la bollería industrial, los helados o las carnes grasas. Por el contrario, estos son los alimentos que deberemos consumir preferentemente:
- Frutas y verduras
- Legumbres
- Pescados azules
- Lácteos desnatados
- Carnes magras
- Frutos secos
- Cereales integrales
- Aceite de oliva
- Avena y otros alimentos ricos en fibra.
Recetas para dietas bajas en colesterol
Hummus original sirio
Las legumbres deben formar parte de nuestra dieta siempre porque son una fuente excepcional de proteína vegetal, fibra, sodio, potasio, hierro... y, además, son bajas en grasas y no tienen colesterol. Por eso, hoy recomendamos preparar hummus, en esta ocasión según la receta tradicional de Siria.
Ingredientes
250 gramos de garbanzos cocidos (pueden ser en conserva)
Un chorrito de aceite de oliva
Un yogur griego sin azúcar
Medio limón
2 ó 3 cucharadas pequeñas de tahini
Sal al gusto (en escamas preferiblemente).
Elaboración
Batimos todos los ingredientes menos el pimentón y el aceite. Para presentarlo, vertemos la mezcla en el recipiente donde lo vamos a servir y por encima espolvoreamos el pimentón y la sal, y añadimos un chorrito de aceite de oliva.
Batidos verdes
Sustituir alguna cena por un batido verde es una idea estupenda para controlar el colesterol y aportar a nuestro cuerpo una dosis más que generosa de vitaminas. Podemos hacerlos con las mezclas que más nos gusten, pero teniendo en cuenta que es preferible que contengan más verduras y hojas verdes que frutas, ya que estas últimas tienen más azúcar. Aquí van algunas ideas.
- Manzanas, espinacas, nueces, perejil y agua.
- Repollo crudo, ajo y agua.
- Fresas, naranjas, kiwi y semillas de linaza.
- Zanahorias, hojas verdes (espinacas o rúcula, lechuga...), cúrcuma y agua.
- Piña, apio, pepino y agua.
- Manzana, apio, zanahoria, agua.
Tartar de salmón y aguacate
El omega-3 que contienen los pescados azules es uno de los mayores enemigos del colesterol. Si le sumamos la grasa beneficiosa del aguacate, entonces tenemos una mezcla muy sana y que, además, nos hará quedar genial si tenemos invitados en casa.
Ingredientes para 4 personas
400-500 gramos de salmón crudo (lo habremos congelado previamente para evitar anisakis)
Un aguacate
50 gramos de pepinillos
Media cebolla dulce
Una manzana
Cilantro fresco
Para la salsa: 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de salsa tipo Perrins, zumo de una lima o limón, unas gotitas de tabasco, una cucharada de mostaza, sal y pimienta.
Elaboración
Es tan sencillo como picar el salmón en taquitos muy pequeños, como también en daditos cortaremos la cebolla, los pepinillos, el aguacate, el cilantro y la manzana. Vertemos todo en un bowl y mezclamos con las manos. Salpimentamos y reservamos durante una media hora en la nevera. A continuación preparamos la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes que hemos apuntado para la salsa. El siguiente paso es unir la mezcla del salmón con la vinagreta y servir en un molde para que quede compacto y más vistoso. ¡Listo! ¡No puede ser más fácil!
Incluye hábitos saludables en tu día a día y ganarás tu batalla al colesterol... pero no te olvides de visitar a tu médico ;) ¡Te esperamos en nuestro próximo post de Vivienda Saludable!