En toda investigación pueden establecerse los siguientes niveles:
- Nivel estratégico o de señalización de objetivos pragmáticos (diseño de la investigación). Se establece sobre el objeto de investigación y responde a la pregunta: ¿cuál es la forma general más adecuada de aproximarse al objeto de investigación, especialmente teniendo en cuenta la demanda de investigación?
- Nivel del método: diseño de las prácticas o técnicas de investigación de investigación y su ensamblaje. Responde a la pregunta: ¿qué es lo que se va a realizar? ¿qué es lo que se va a ejecutar, a llevar a cabo?
- Nivel táctico del diseño de las acciones técnicas. Responde a: ¿cómo se van a concretar las distintas acciones técnicas que implica una técnica de investigación?
- Nivel técnico-instrumental (la acción instrumental): como referencia básica está el diseño de los instrumentos de registro y análisis. Lo que funciona.
Por lo tanto, el nivel estratégico no es ninguna de las siguientes dimensiones, aunque las contiene a todas:
- MÉTODOS: entrevista, grupo de discusión, articulación de acciones técnicas (por eso no es válida la separación entre métodos de colección o producción de datos/registros y otros de análisis, cada método intenta articular registro/análisis). Conlleva las prácticas.
- TÁCTICAS: son infinitas, ya que dependen de las circunstancias (cocinar con los observados en una observación participante, invitarles a merendar/comer durante un grupo de discusión, acompañar al entrevistado en un paseo/recorrido…. Pedir un vaso de agua a un entrevistado en su casa….). ¡Cuidado, no hacerlas depender de la pillería del observador!
- ACCIONES TÉCNICAS: escuchar, codificar, catálogo de acciones técnicas de registro, de análisis, de interpretación, de activación. Nos lleva a una tecnología de la investigación social cuya referencia es el manual.
El nivel estratégico se caracteriza por:
Viene condicionado por la relación entre demanda de la investigación y objeto de la investigación. No por las técnicas de investigación social.
• Fundamentalmente establece las líneas del diseño de investigación
•Diseño de investigación como ajuste entre las 4 R’s: reducciones (objeto y objetivos), referencias (campo y nivel de intervención), recursos (entre ellos, el tiempo, y su estructuración en fases de investigación) y relevancia (justificación de objeto, antecedentes…)
- Reducción: Del objeto a los objetivos
- Las lógicas del campo de intervención: cada campo tiene su lógica que incluye una lógica de su observación y de lo que se exige a la observación
- Recursos, como aquello de lo que se dispone, y como algo que se recurre y es circular..
- Relevancia: lo que nos presiona.
Los principios del nivel estratégico son:
- Todas las decisiones sobre una investigación han de ser tomadas antes de empezar la investigación. Aunque después haya que rectificar, si se puede. A pesar de que lo que cuente el proyecto apenas llegue al 10% de lo que va a pasar en la investigación.
- La característica diferencial de las ciencias sociales es su reflexividad. El diseño también es parte de esa reflexividad: ¿para qué investigar? ¿por qué investigar?
- Toda investigación es pública y colectiva. Toda investigación es u proceso de comunicación. El nivel estratégico está en el proyecto.
Puede decirse que la principal función del nivel estratégico de la investigación es la respuesta global y coherente a la demanda de investigación. Como tal demanda,
La demanda es siempre de otro(no de nosotros mismos).
- La demanda es siempre social (¿qué quiere decir demanda social?) (demanda no solo como solicitud, sino como conflicto/juicio entablado, se inserta en una reclamación/justificación).
- La primera acción técnica ante una demanda es observar la demanda, situarla… La primera reacción a una demanda de observación es una observación de la demanda. Es el nivel técnico: ¿Quiénes me demandan? ¿cuáles son las condiciones de posibilidad de la demanda concreta? ¿cómo es posible que surja esta demanda de investigación?(reflexión cuyos productos pueden servir como contenido para la justificación de la relevancia de un proyecto)
- La demanda es ajena, es siempre ajena… No se puede plantear el “queremos estudiar….” (planteamiento falso) sino, a lo sumo, quieren que nos planteemos que queremos estudiar…. Esto entra en el nivel estratégico: ¿qué quieren de nosotros?
- Toda demanda está inserta en un conflicto. Su contexto es conflictivo: generar una “demanda”, responder a una “demanda” (justificar).
- La demanda puede tener diversos actores, instalados en sus respectivos campos (con su lógica) y conflictos. ¡Atención, la teoría puede ser uno de esos actores, inscrito en el sistema social de la ciencia!
Las fuentes de la demanda de la investigación social pueden clasificarse en:
Entre las consecuencias de la configuración de la demanda de la investigación social, se encuentran:
Ninguna investigación es “pura”. Esto se arrastrará sobre la configuración del objeto de investigación.
- Consecuencias sobre términos como: independencia del investigador, objetividad, etc.
- Consecuencias éticas: los fines de la investigación traen a colación los valores trascendentales a la investigación:
- No los valores que pone en juego la investigación para ser considerada una investigación.
- ¿La ética está en los fines (nivel estratégico) o en las técnicas?
- ¿Puede ser justa una investigación correcta en su desarrollo, pero con fines injustos?
- ¿Qué es un fin “injusto”?
- Consecuencias de la falta de comprensión de la demanda de investigación:
- Entrar excesivamente de lleno en el conflicto entre los actores: la “calidad” de la audiencia televisiva
- Problemas en la presentación de resultados: frustración de expectativas