El marketing como cualquier otra disciplina, dependiendo del sector al que se enfoca, tiene unas características particulares, así pues, en el articulo de hoy vamos a ver las características específicas del marketing vinculado a la creación artística o cultural.
Veamos dos conceptos claves para conocer el sector, estos dos conceptos son:
Políticas culturales: conjunto vertebrado de acciones y actos sociales dirigidos por los poderes públicos o privados encaminados a fomentar la identidad colectiva, incentivar el uso y disfrute de la población, creando, fomentando y difundiendo actividades tanto culturales como artísticas.
Industrias culturales: Son aquellas acciones culturales industrializadas, como la industria de producción y difusión continua.
Debemos conocer el sector en profundidad para lograr un marketing efectivo, en el circuito artístico, sí trabajas en marketing pero vienes de otros sectores, se nota y mucho.
Dependiendo de la disciplina que queramos trabajar debemos usar una u otra estrategia de marketing. Las disciplinas artísticas y/o culturales del mercado en la actualidad son las siguientes:
1. Artes escénicas:
- Danza.
- Circo.
- Opera.
- Teatro.
- Performance.
2. Artes plásticas y visuales:
- Pintura.
- Escultura.
- Fotografía.
- Instalaciones.
- Videocreación.
- Infografía.
3. Libro.
4. Audiovisual y multimedia.
- Cine.
- Video.
- Música.
- Audiovisual.
5. Archivos y bibliotecas.
6. Patrimonio histórico y cultural.
7. Patrimonios emergentes.
8. Interdisciplinares.
- Promoción difusión y cooperación cultural.
- Difusión cultural en el exterior.
- Política lingüística.
- Turismo Cultural.
9. Turismo cultural.
Tipos de centros de producción y/o difusión artística y cultural:
También debemos tener en cuenta los espacios vinculados a la creación en los que podemos trabajar gestionando la estrategia de marketing del centro, (cada uno con un particular estilo de comunicación), algunos de los más significativos son los siguientes:
1. Centros de patrimonio:
- Museos.
- Archivos.
- Bibliotecas.
- Colecciones.
- Centros de recepción o interpretación del patrimonio histórico y natural.
- Centros de documentación e investigación.
- Universidades.
- Instituciones.
- corporaciones.
2. Centro de artes escénicas, audiovisuales o plásticas.
- Teatros.
- Cines o filmotecas.
- Auditorios o recintos escénicos.
- Galerías de arte.
- Talleres o estudios de artistas.
- Salas de exposiciones
3. Centros de desarrollo comunitarios.
- Casas de cultura.
- Centros cívicos.
4. Centros de formación y producción cultural.
- Escuelas artísticas.
- Centros de arte.
Aspectos eficaces para el marketing cultural y/o artístico.
1. Red de contactos off-line: Considero muy importante en el marketing cultural o artístico construir una red de contactos más allá de lo virtual y que sea natural ( no forzada por intereses), es decir crear una red de intercambio y colaboración más allá de lo puramente profesional.
2. Experiencia: La experiencia en el sector del marketing artístico es un grado, lo queramos o no, es el tiempo el que nos hace ocupar un espacio consolidado en el mercado.
3. El marketing online no vende en el sector artístico: Quitando la venta de entradas a eventos, el marketing on line es adecuado para la difusión y la documentación, pero no tanto para la venta de productos culturales.
4. Aptitud: El buen profesional del Marketing Cultural: Sabe detectar las fisuras del mercado y convertirlas en oportunidades.
5. Implicarse con la audiencia: La implicación con la audiencia es primordial, debes conocerla y estar informado de todos sus avances, un alto porcentaje de tu audiencia en el marketing cultural son colegas y compañeros.
6. Ser consistente: La perseverancia es un don, se debe ser constante a la hora de conseguir los objetivos, la estrategia en el marketing cultural suele ser muy cambiante.
7.Crear urgencia: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, los engranajes del marketing cultural suelen ser piezas difíciles de mover, ármate de paciencia e insistencia y habilidades de dinamización de los procesos.
8.Construir y fortalecer relaciones. Rodéate de agentes del sector con más experiencia que tú y entrégate al 100%.
9.(Re) Conocerse a sí mismos. Identifica tu producto y se honesto contigo mismo, no intentes vender motos cuando produces triciclos. Dos herramientas de análisis muy útiles pueden ser una matriz DAFO o un Módelo CANVAS para profundizar en nuestro producto o servicio y como queremos mostrarlo a nuestra audiencia.
10.Detectar sus públicos: El tiempo te marca tu audiencia, soy más de que tus audiencias se creen en relación a tu trabajo que de fijar el target de antemano, es más auténtico y te permite más libertad de creación.
11. Actualizar las propuestas, innovar: Mantenerse al tanto de las innovaciones de herramientas y productos del mercado.
12. Medir, evaluar: Para crecer debes medir tus actos, hoy en día todo se transfiere en datos y todo se puede medir. Evaluar tus acciones, campañas o resultados te ayuda a mejorar.
13. Perseverancia, adaptabilidad: En un mundo cambiante como el nuestro, la adaptabilidad y la independencia de campo son dos útiles habilidades que nos ayudan a seguir adelante.
14. Creador de contenidos: En cualquier ámbito del marketing la creación de contenidos nos ayuda a crear reputación, pero considero que en el sector cultural debes conocer el producto de primera mano para conseguir credibilidad. La comunicación en el marketing cultural se realiza mediante contenidos.
15. Sé tú mismo: La autenticidad es un valor en alza y eso se nota tanto en lo que produces como en lo que comunicas.